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Nombre de
la actividad |
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A cargo de |
ACTIVIDADES PARA CONTINGENTES |
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FP01
Y repeticiones
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Planetario Carl
Sagan
Debido a que las funciones son
interactivas y dependen muchas veces de los contenidos que han
estudiados con su docente, de sus intereses etc, esta
disposición no es rígida y permiten distintos desarrollos de
acuerdo a las inquietudes de los grupos de alumnos.
Algunos de estos contenidos son: los movimientos aparentes del
sol en la esfera celeste.,las fases de la luna, los eclipses,
las estaciones, conceptos básicos de ángulos aplicados a la
esfera celeste, latitud, meridiano, polos celestes, ecuador
celeste, comprender los viajes a luna de los años 60 y 70 como
el primer paso hacia la próxima frontera: “la exploración de
nuestro sistema solar”. se analiza la estrecha relación de la
tecnología y la ciencia que permiten al hombre realizar desafíos
como el viaje a la luna y a otros planetas. los avances
científicos-tecnológicos permitieron fotografiar otros sistemas
en formación y como estos avances impactan en nuestra sociedad. |
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Raúl Melia
Ministerio de Ciencia y
Tecnología de la Pcia. de Córdoba
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FT01
Y repeticiones
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Tallex,
experimentos con fluidos geofísicos
Con el objetivo de
Familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos de la
física de los fluidos en el Océano y la Atmósfera, Ofreceremos
de forma experimental e interactiva, experiencias relacionadas a
la física de la atmósfera y del océano. Introducir los
conceptos de densidad del aire y del agua, con sus fenómenos
aparejados; la presencia de ondas en ambos sistemas y los
fenómenos favorecidos por el calentamiento de la superficie
terrestre y oceánica. Luego, con ayuda de material gráfico (posters,
globo terráqueo, videos), se invitará a los alumnos a relacionar
lo visto con ejemplos de la realidad, explicándoles mecanismos
como la circulación general, tanto de la atmósfera como del
océano, la circulación profunda en el océano, la propagación del
aire en superficie producto de una tormenta y su consecuente
formación de ondas. Finalmente, se deja un espacio para que los
alumnos puedan reproducir, o mismo crear, sus propios
experimentos. |
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DCAO-FCEN-UBA
Guadalupe Alonso, María Laura Ruiz Etcheverri, María Eugenia
Dillon, Paloma Borque, Soledad Osores
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FE01
Y repeticiones
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Imágenes del Sol
Se trata de 60
imágenes del Sol tomadas por telescopios ubicados en la Tierra y
por satélites que la orbitan, agrupadas en 14 trabajos.
La exposición
tiene como propósito generar un acercamiento entre el Instituto
de Astronomía y Física del Espacio dependiente del CONICET y de
la UBA, a través de la difusión del trabajo que realiza el grupo
de Física Solar |
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Grupo
de Física Solar-Instituto de Astronomía y Física del Espacio
CONICET - UBA |
FM01
y
repeticiones |
Abremate:
Muestra interactiva de ciencias
Un centro
interactivo es un nuevo tipo de Museo en el que se puede
interactuar con los objetos, para experimentar, descubrir,
comunicarse, pensar, investigar... y ser parte de la historia de
la ciencia y la tecnología. Se exponen módulos interactivos que
han sido diseñados, con el fin de producir y dar cuenta de
objetos y fenómenos que se han utilizado y observado a lo largo
de la historia de la humanidad. Los Conocimientos de las
Ciencias Naturales y Sociales son abordados en un espacio lúdico
y reflexivo, apto para personas de todas las edades. |
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Universidad Nacional de
Lanús.
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REUNIONES |
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R01
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Apertura
Palabras de bienvenida a cargo de autoridades municipales y
educativas
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Autoridades Municipales y
educativas
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R02
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Cine debate “Galileo Galilei”
La película de la directora italiana Liliana Cavan permite
reflexionar acerca de Galileo y su tiempo, haciendo foco en
algunos hechos salientes en relación con su vida, cerrando con
la escena de la abjuración. |
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Prof.Dario Pasccusio
ISFD Nº6
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R03 |
Entrega de premios
concurso fotográfico Mirar el cielo |
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Organizadores
Prociencia |
R04
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Charla audiovisual
y cierre
Revisión de proyectos realizados y en marcha. Presentación del
programa de actividades con motivo de año internacional de la
astronomía |
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Organizadores Prociencia |
CONFERENCIAS |
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C01
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Planetas
Extrasolares y la posibilidad de vida
Se dará una
descripción de la formación de planetas extrasolares y su
búsqueda. Se analizarán las condiciones que debe cumplirse para
que pueda existir vida en ellos. Se presentarán los resultados
más recientes. Por ultimo se hará una breve reseña del Año
Internacional de la Astronomía, objetivos, actividades, etc. |
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Dra. Olga Pintado
Instituto Superior de Correlación Geológica San Miguel de Tucumán
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C02 |
Contaminación Lumínica
Se conocen
múltiples tipos de contaminación, desde las familiares
contaminaciones del aire y el agua, pasando por tipos mas
complejos y menos visibles como la contaminación por desechos
radiactivos. Todo tipo de contaminación altera nuestro hábitat y
son potencialmente dañinas para la salud. Hay un tipo de ellas
que se produce durante la noche y que no somos capaces de
detectar estando a la vista. Este tipo de contaminación se
denomina lumínica. El fenómeno, las consecuencias y las
soluciones. |
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M.M.O Victor Bibé |
C03
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Astronomía para ciegos
Este proyecto nace
en 1999 con la necesidad concreta del autor de explicar
conceptos de observación astronómica a un grupo de adolescentes
con distintas difusiones visuales. El trabajo fue puliéndose y
el aporte interdisciplinario llevó a la creación de una
propuesta de planetario para ciegos en base a sonido, única en
el mundo. En la actualidad el proyecto se encuentra enriquecido
por el trabajo conjunto del autor con personal de la Biblioteca
Parlante de Mar del Plata en la creación de material táctil y
en un trabajo de análisis y crítica de material de diferentes
orígenes sobre la materia. |
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Sebastián Musso
[email protected]
Centro de Estudios
Astronómicos Mar del Plata (B)
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C04
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La peligrosa idea del señor Darwin
A 150 años de la
primera edición de “El origen de las especies”, texto fundante
de la biología moderna y uno de los libros que mayor impacto
causó en toda la historia de la ciencia, las ideas de Charles
Darwin siguen dando que hablar.
Explorada y
discutida en igual medida, la teoría del médico inglés cambió
para siempre la forma en que pensamos la evolución biológica y
en que entendemos nuestra propia evolución como especie. Una de
las nociones presentadas por Darwin en 1859 fue la de la
unicidad de la especie humana, el hecho de que más allá de las
diferencias físicas todos los hombres pertenecen a una misma
comunidad biológica y no es posible establecer diferencias de
grado entre ellos.
Poco apreciada en
su momento por ir en contra de los esquemas de clasificación
racial de la época, una revisión actual de ésta idea permite
observar cuanto tiene para aportar en favor del respeto y la
integración de las diferencias biológicas y culturales de los
distintos grupos humanos. |
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Dra. Ana Igareta
Facultad
de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La
Plata (B)
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C05
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Antártida:
testigo de un pasado fascinante bajo el hielo
Se presenta al
continente antártico, características generales y su geología en
general. Se mencionan las investigaciones que realizan personal
del Instituto Antártico Argentino, CONICET, UBA, UNP y Servicios
geológicos Checo en la Cuenca James Ross, SE de Península
Antártica. Se mencionan e ilustran los hallazgos obtenidos y se
muestran las líneas de investigación actual en Geología. |
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Dra Andrea Concheyro
Laboratorio de Bioestratigrafía de Alta Resolución Area Paleontología.
Dto. Cs. Geológicas
FCEN-Universidad de Buenos Aires
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C06
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Los cambios climáticos y las zonas polares
Durante la charla
se brindará información sobre los cambios climáticos actuales
que sufre el continente Antártico. Se focalizará en desarrollar
y contestar al público las siguientes preguntas:
·
¿Son importantes las zonas polares en
los cambios climáticos?
·
¿El clima de la Tierra ha sido
siempre el mismo?
·
¿Como veo los cambios del clima en el
registro geológico?
·
¿Qué mecanismos influyen sobre los
ciclos climáticos?
·
¿Como se origina y finaliza una
glaciación?
¿Ha influido el
hombre en los cambios climáticos pasados? |
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Lic. Juan Manuel Lirio
Dto. Cs. Geológicas
FCEN-Universidad de Buenos Aires
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C07
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El conejo de Galileo: pareidolia, Tales,
meridianas, Dante, eclipses, Cigoli, el cinematógrafo y otras
consecuencias de las sombras en astronomía
Mi
sombra me sigue a todas partes. Por más que corro y corro, no
puedo desprenderme de ella! Pero pude engañarla una vez. Me
coloqué a la sombra de un gran árbol, y allí mi sombra se
confundió, se perdió, y no me fastidió más."
No siempre las sombras fueron molestas. A Tales le sirvieron
para medir las pirámides, y a Eratóstenes para medir el Mundo.
No podemos imaginar un Mundo sin sombras, y Galileo bien lo
sabía al mirar el cielo. Persiguiendo una sombra se llegó a la
imagen en movimiento, y de allí al cine. Vemos sombras donde no
las hay y Luca Signorelli las incluyó en un fresco renacentista
para dejar contento a Dante Alighieri. A un niño le mostré la
Luna llena y vio allí a un clown. Yo veía a un hombre y a su
perro. Vos, qué ves? Los invito a un paseo colorido entre
sombras célebres y otras desconocidas. Entre sombras devoradoras
de soles y sombras delatoras de anillos. Sombras, nada más. |
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Dr. Alejandro Gangui
IAFE – CONICET
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C08
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Un paseo por los bosques argentinos entre
los 300 y los 200 millones de años antes del presente (C. R.
Amenábar).
Se hace referencia
a los bosques de Argentina de una antigüedad de 300 a 200
millones de años aproximadamente, mostrando las grandes
dimensiones alcanzadas por los mismos y las características de
estos paisajes primitivos. Se describe e ilustra la composición
de esos bosques conformados por formas vegetales hoy extintas, y
se muestra como va evolucionando la comunidad vegetal a lo largo
del tiempo. Se hace un paseo desde los más antiguos bosques
comenzando por el conocido Bajo de Véliz, en la provincia de San
Luis, compuesto por las Cordaitales (precursores de las
coníferas) y acompañados por helechos gigantes, entre otros;
siguiendo por otros más modernos, como lo son los bosques
petrificados de la Patagonia, en las provincias de Santa Cruz y
Chubut. Estos últimos fueron densos bosques con árboles de
porte gigantesco, y entre los troncos fósiles se destacan
los pertenecientes a las araucarias, que alcanzaron los 35
metros de largo y 3 de diámetro. Los mismos son los
representantes de un pasado de grandes bosques tropicales que
existieron hace más de 100 millones de años y que nos revelan la
existencia de un pasado patagónico con abundante vegetación, muy
diferente al paisaje actual. Todos estos bosques petrificados de
la Patagonia son actualmente áreas protegidas y se los ha
considerado como Monumentos Naturales. Finalmente, se discute
el valor científico que reviste el encontrar un paisaje fósil
preservado con estas características, y la importancia de este
tipo de hallazgos para la comunidad en general. Esto se
relaciona principalmente con problemas hoy en día vigentes, como
lo es el calentamiento global, y el efecto que podrá producir
este calentamiento en los grandes bosques que existen
actualmente en el planeta, como por ejemplo, el Amazonas.
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Dra.
Cecilia R. Amenábar
CONICET
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Cs. Exactas y Naturales
Lab. de Palinoestratigrafía
Área de Paleontología - Dpto. Cs. Geológicas |
C09
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¿De qué
color es el cielo nocturno?
Seguramente nos
hemos hecho esta pregunta alguna vez. En esta presentación se
examinan las ideas fundamentales relacionadas con el fenómeno de
dispersión de la luz en el aire, el cual es el origen del
azul del cielo cuando miramos hacia un lado del sol. En una
charla dirigida a profesores, mostramos en forma
detallada el fenómeno de radiación de luz de una partícula
(átomo o molécula) cuando ésta es forzada a moverse por acción
del campo electromagnético, y se desarrolla profundamente el
concepto de sección eficaz de dispersión. Otros puntos
interesantes son desarrollados para responder a preguntas tales
como: ¿por qué vemos las nubes de color blanco?. Esta charla
cuenta también con conocimientos básicos a cerca de nuestro
mecanismo de visión. En una demostración fácil de implementar en
el aula mostramos los fenómenos discutidos. Utilizando una
solución en agua, podemos hacer partículas que son muy pequeñas
al comienzo, y luego crecen gradualmente en tamaño, a medida que
vamos comentando la observación con los fundamentos teóricos
vistos anteriormente. A esta altura disponemos de todas las
herramientas para responder a la pregunta: ¿De qué color es el
cielo nocturno? |
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Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales
UBA
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C10
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Astronomía para
despistar
Por medio de una
charla participativa, se repasarán algunos de los conceptos
astronómicos que habitualmente presentan más dificultades a los
docentes a la hora de transmitirlos en el aula. Se remarcan
especialmente, errores comunes y carencias en libros de texto y
artículos periodísticos. |
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Lic. Roberto Venero
Facultad de Cs.
Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata
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C11
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Novedades sobre Tunguska
Durante el año
2008 se han descubierto nuevos indicios sobre que ocurrió en
1908 en Tunguska -la estepa siberiana-. Es factible que se halla
encontrado el cráter asociado a este evento, descubierto por
unos investigadores italianos, además que nuevas simulaciones
por computadora sugieren que el objeto que cayo podría ser mucho
mas pequeño de lo previamente considerado. |
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Claudio Martinez
Instituto
Superior de Ciencias Astronómicas
|
C12
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Teoría de la Relatividad y Agujeros Negros
Relatividad
espacial, movimientos relativos, simultaneidad, curiosidades de
la luz. Trayectorias para diferentes observadores. Simetrias en
la teoria espacial. Dilatación del tiempo y contracción de
longitudes. Relación masa-energia. Relatividad general, gravedad
artificial. Viajes en el tiempo. Paradoja de los gemelos.
Protuberancias y depresiones en el entramado cósmico.
Curvaturas espacio-temporales. Agujeros negros, formación.
Estrellas colapsadas. Horizonte de acontecimientos absolutos.
Singularidades. Singularidades desnudas. Hiperespacio. Entramado
cuántico de la materia |
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Prof. Hugo Colotta
ISFD Nº 41 de Almirante
Brown
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C13
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Gemini: una forma distinta de mirar el
cielo
El objetivo de la
charla es explicar como la participación argentina en Gemini a
modificado la forma de observar para los astrónomos
profesionales, desde cómo se solicita el tiempo a cómo se
obtienen los datos.
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Dr. Guillermo Bosch
Facultad Cs. Astronómicas y
Geofísicas
La Plata
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C14
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"Reconstruyendo el Sistema Solar".
Se propone la
"construcción" del Sistema Solar a partir de lo que observamos
en el cielo y de la información que disponemos de los cuerpos
que lo integran. Se analizarán ventajas y desventajas de los
posibles modelos y se lo comparará con el modelo actualmente
aceptado. Se reflexionara sobre cómo creemos que el Sistema
Solar llegó a ser lo que hoy en día es. |
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Dr. Claudio Quiroga
Oficina Gemini Argentina
FCAyG Universidad de La
Plata
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C15
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Galileo: 400 años de una mirada que cambio
al mundo
Hace 400 años
Galileo Galilei apuntó su primer telescopio al cielo y lo que
vio cambió la concepción de la Ciencia y de la Cultura, en
general. Por ese motivo, las Naciones Unidas declararon el 2009
como Año Internacional de la Astronomía. Se presentarán las
observaciones realizadas por Galileo y su importancia para la
época. Hablaremos además de los avances tecnológicos con
aplicación en la Astronomía en estos 400 años.
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Dr. Gonzalo Tancredi
Dpto. Astronomía
Facultad Ciencias
Montevideo Uruguay
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C16
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La Ciencia y la Tecnología del Cruce de los
Andes de 1817 a la luz de los conocimientos actuales
En enero de 2004
con un grupo de expedicionarios provenientes de todo el país,
realizamos el cruce de los Andes por el Paso de El Portillo a
lomo de mula, por donde cruzó el Capitán Lemos al frente de un
pequeño contingente. En enero de 2006 cruzamos por el Paso de
los Patos, el mismo que utilizó el grueso del Ejército
Libertador al mando del General Don José Francisco de San Martín
en enero de 1817, conduciendo más de 3000 soldados acompañados
por 1200 milicianos, en calidad de auxiliares. En enero de 2009
cruzamos por el paso de Comecaballos, comandado por el Teniente
Coronel Zelada con tropas del Gral Belgrano, por la provincia de
La Rioja. Una de las inquietudes que nos movilizaba era
descubrir ¿de que manera determinaron la posición geográfica y
con que equipamiento midieron la altura de las montañas? En base
a consultas bibliográficas y de documentos de la época pudimos
redescubrir y medir la altura de las montañas, aplicando
conocimientos sobre “propiedades coligativas”. El objetivo de
esta Conferencia es demostrar que con equipamiento de diseño
artesanal se pueden realizar mediciones con toda rigurosidad
científica, sin tener conocimientos tan específicos. Otro
objetivo fue interpretar la ciencia y la tecnología aplicada por
el Ejército de los Andes, pero analizada a la luz de los
conocimientos actuales; esencialmente en el diseño de la dieta
alimentaria. La innovación dispuesta por San Martín, de proveer
fundamentalmente alimentación sintética y comprimida a sus
tropas, permitía que con solo la adición de agua caliente y
harina de maíz tostada diera un alimento de alto valor nutritivo
y sabor agradable al paladar. Una genialidad más, vista a la luz
de los conocimientos científicos actuales. El cruce de los Andes
por las tropas del General Don José Francisco de San Martín fue
una de las hazañas militares más admiradas en el mundo entero.
Estudiar Historia desde el punto de vista Químico es estudiar la
historia de los conocimientos
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Prof. Alberto santiago
Prof. Susana Torrens
ISFD Nº 41 de Almirante
Brown
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C17
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Adolescencia y salud: bastante más que una
asignatura
La asignatura
Adolescencia y salud que pertenece a la curricula de 1° año
polimodal en provincia de Buenos Aires, suele plantearse desde
el aula como una versión actualizada de Educación para la salud,
pero sigue priorizando como eje los contenidos biológicos, sin
tener puntos de contacto con la realidad del adolescente.
Nuestro enfoque se centra en mostrar su realidad y sus vivencias
para analizarlas desde la perspectiva del adulto y desde su
propio punto de vista. La biología permite comprender los
riesgos de ciertas conductas. Herramientas como la metodología
de aprendizaje-servicio solidario y la elaboración de portfolios
hacen posible el autoconocimiento y el emprendimiento de
proyectos desarrollando su potencial . |
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Lic. Liliana Mosso
Lic.María Marta Penjerek
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C18
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Origen de la vida y el universo
Lógica de la
evolución. Evolución nuclear, orígen y evolución estelar. Origen
de los elementos. Generaciones estelares. Evolución físico
química . Moléculas interestelares, evolución en el espacio
intergaláctico. Evolución Química: evolución de las moléculas
simples a monómeros y polímeros biológicos. Células primitivas
Teoria del caos aplicada a dichos fenómenos. Proteinoides.
Evolución biológica. Orígenes de nuestro universo. Teoria del
Bing Bang, etapas, fuerzas naturales, espacio tiempo y fuerzas
dinámicas en el tiempo. Efectos cuánticos. Hiperespacio.
Estructuras últimas de la materia. Teoria del todo |
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Prof.Hugo Colotta
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C19
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El nacimiento del Fotón, el fin de la
Física Clásica y el comienzo de la Física Cuántica
El cambio de siglo
XIX Æ XX trajo consigo el cambio de paradigma de la Física
Clásica a la Física Cuántica. El primer enfoque cuántico de un
problema natural se realizó en la explicación de la Radiación de
un Cuerpo Negro donde se introdujo por primera vez el concepto
de “cuanto” de radiación (fotón) para formular
dicha teoría. Entre 1894 y 1906, el físico contemporáneo alemán
Max Planck (1858-1947) comenzó a estudiar el tema de la
Radiación del Cuerpo Negro, desarrolló varios trabajos y culminó
enunciando su Teoría de la Radiación del Cuerpo Negro Por otro
lado y de manera independiente, el científico alemán Albert
Einstein (1879-1955) elaboró su Teoría Cuántica de la Radiación
del Cuerpo Negro, además de otras contribuciones, en el período
que va desde 1902 hasta 1906. Los autores de libros de textos de
Educación Media y Universitaria que tratan sobre la Física
Moderna suelen atribuir la creación del Fotón al
contemporáneo Max Planck.En este trabajo analizaremos como
enunciaron sus teorías ambos investigadores, estudiando sus
formaciones académico-científicas y sus estudios anteriores que
los llevaron a estudiar el tema del Cuerpo Negro tratando de
establecer el origen del concepto de Fotón en la Teoría
de la Radiación del Cuerpo Negro en particular, y en la Física
Moderna en general. |
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Lic. Emiliano Luis Muñoz
Dpto. de Física, Fac. Cs.
Exactas, UNLP – IFLP (CONICET La Plata, Argentina
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C20
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Chakku a las Vicuñas
Una aproximación
científica e interdisciplinaria a la ecología, conservación, y
manejo de vicuñas silvestres. Se incluye una mirada ambiental
con especial énfasis a la cultura del altiplano, los pueblos
originarios y su cosmovisión andina. Como congeniar la
conservación de fauna y su uso sostenible, es posible? Como
congeniar la biodiversidad y el desarrollo económico, es posible
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Dra. Bibiana Vilá
Universidad Nacional de
Luján
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C21
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Sostener el Infinito en la palma de la
mano: rayos cósmicos y el Observatorio Pierre Auger.
"Ver el mundo
en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre, sostener
el infinito en la palma de la mano y la eternidad en una hora"
William Blake.
El texto de William Blake (tal vez profético
en el sentido de la ficción especulativa) es el punto de partida
para presentar las características y logros del proyecto más
ambicioso en Ciencias Físicas y Astronómicas que se desarrolla
actualmente en la República Argentina: El Observatorio Pierre
Auger.
El Observatorio Auger está destinado a detectar, estudiar y
tratar de resolver el enigma de los rayos cósmicos de energías
ultra elevadas, partículas cargadas (como los protones) que
llegan a la tierra con energías desconocidas en nuestro planeta.
Si bien su propósito fundamental está relacionado con la
explicación de la naturaleza y origen de los rayos cósmicos, su
existencia ha mostrado cómo la ciencia y los científicos pueden,
si se lo proponen, influir de manera positiva en el medio en el
que se desarrollan, afectar las vidas de las personas, modificar
hábitos, crear expectativas y promover actividades basadas en
iniciativas comunitarias, teniendo como base el conocimiento y
la creatividad |
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Dra. Beatriz
Garcia
Lab.
Pierre Auger-UTN-Facultad Mendoza
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C22
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Viaje tripulado a Marte
Marte es el planeta, luego de la Tierra, del que más conocemos.
Cada dos años, primero los soviéticos y norteamericanos, y ahora
estos mismos más Japón y la Agencia Espacial Europea, envían
naves no tripuladas para obtener todos los datos posibles sobre
su atmósfera, superficie, su física, su historia y hasta sus
napas subterráneas. El mismo planeta al cual Percival Lowell
imaginó verle canales construidos por una civilización marciana
es, aún hoy, motivo de nuestra imaginación. Es el planeta que
más se nos parece y al único que podemos soñar habitar en un
futuro. Si en veinte o treinta años un hombre (o una mujer) da
el segundo gran paso para la Humanidad por poner un pie en su
superficie, probablemente lo haga con un traje diseñado por un
argentino, el ingeniero Pablo de León, de la Universidad de
Dakota del Norte. Un porteño que cursó sus estudios primarios y
secundarios en nuestro país para hacer luego sus estudios
superiores en Europa y Estados Unidos.
Pablo de León está
liderando un equipo de ingenieros y alumnos de la Universidad de
Dakota del Norte que diseña uno de los posibles trajes que
utilizarán las misiones tripuladas que lleguen a Marte para el
año 2020 o un poco más quizás. Con un presupuesto para
materiales de 100.000 dólares aportado por NASA más lo utilizado
para sueldos, laboratorios y viajes este grupo de innovadores
dirigido por un argentino desarrollo en 14 meses el prototipo de
traje espacial que ya fue probado preliminarmente en el desierto
de Dakota del Norte. No podemos usar el mismo traje del
trasbordador espacial – explicaba Pablo de León en una
entrevista que le hice hace un par de años– porque este pesa
alrededor de 200 kilos y en Marte, con un tercio de la gravedad
de la Tierra sería como tener que soportar unos 70 kilogramos de
peso extra el astronauta mientras trabaja fuera de la nave, algo
que lo cansaría rápidamente. En el espacio no hay problema, en
gravedad cero cuanto más pesado el traje mejor pero no podemos
usar el mismo para Marte y no sería este que estamos haciendo el
mismo que se utilizaría si fuéramos a otro sitio.
Pero hay otras
tantas cosas por resolver, la misma nave que llevará a la
tripulación a casi 100 millones de kilómetros de la Tierra no
está definida, tampoco la colaboración internacional que
seguramente será necesaria para una empresa de tal magnitud. El
trampolín, la Luna, no ha sido visitado por el hombre desde la
Apollo 17 a principios de los años 70 y la próxima misión aún no
tiene fecha. Son muchas decisiones aunque ya existe la
intención, quizás no sea en 2020, tal vez tengamos que esperar
un poco más, pero llegará el momento en que todos los
televisores del mundo estén viendo la misma imagen, donde la
Humanidad este representada por solamente cuatro, cinco o seis
hombres que llegarán a pisar por primera vez otro planeta.
Mientras tanto, los países desarrollados seguirán mandando naves
robots, ingenios inteligentes que suman datos a nuestro
conocimiento de ese punto rojizo en el cielo estrellado,
haciéndonos soñar con que los marcianos algún día existan…
nosotros mismos, en algunas generaciones.
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Sebastián Musso
Presidente Centro de
Estudios Astronómicos (CEA) Director Área de Enseñanza y Divulgación
Observatorio CEA MdP
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C23
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El Sol
El
Sol es la estrella más cercana a la Tierra, y de
alguna manera, responsable de nuestra existencia.
Trataremos de interpretar como a través de sus ciclos
y/o fenómenos transitorios el Sol afecta a la Tierra y
a los demás planetas.
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Lic. María Luisa Luoni
IAFE
CONICET
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C24
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Ciencia y
difusión en el Observatorio Astronómico Municipal de Mercedes
Se comenta la historia del
Observatorio, sus áreas de trabajo con sus actividades, su
traslado para tener mejor cielo y adecuada infraestructura, su
instrumental y periféricos.
Siendo instrumental apto para
una observación sistemática que permite obtener resultados de
(modesto) valor científico, se describe una estrategia para
cumplir este objetivo: asociación y convenios con instituciones
que orientan estos trabajos, interpretan resultados y facilitan
su publicación. El nuevo sitio y sus facilidades resultaron muy
importantes para esto.
El área de difusión, tanto en
divulgación (eventos, atención al público, notas) como de
“docencia” (cursos, talleres, charlas) reviste particular
importancia en una institución de estas características, tanto
en un aspecto social (la comunidad que lo sustenta) como el de
despertar inquietudes y capacitar en un primer nivel a futuros
observadores que continúen la tarea iniciada mas de treinta años
atrás. |
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Miguel De Laurenti
Observatorio Astronómico Municipal de
Mercedes
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C25
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Galileo: 400 años de una mirada que cambio
al mundo
Hace 400 años
Galileo Galilei apuntó su primer telescopio al cielo y lo que
vio cambió la concepción de la Ciencia y de la Cultura, en
general. Por ese motivo, las Naciones Unidas declararon el 2009
como Año Internacional de la Astronomía.
Se presentarán
las observaciones realizadas por Galileo y su importancia para
la época. Hablaremos además de los avances tecnológicos con
aplicación en la Astronomía en estos 400 años. |
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Dr. Gonzalo Tancredi
Dpto.Astronomía
Facultad de Ciencias
Montevideo Uruguay
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C26
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"La observación del cielo: un recurso
indispensable para enseñar y aprender Astronomía"
Observar el cielo y los fenómenos astronómicos que allí ocurren
ha sido durante miles de años una actividad habitual de las
personas. Sin embargo, en nuestra sociedad actual hemos perdido
la posibilidad y la costumbre de hacerlo pese a que gran
parte de la población manifiesta tener gran interés en la
Astronomía. A su vez, al no observar el cielo, se pierde la
noción respecto a cómo fueron construidos los conocimientos
acerca de los fenómenos astronómicos más básicos, tales como las
estaciones del año, el día y la noche, la existencia de
planetas, las fases lunares, etc. En general, la gente piensa
que la Astronomía se inició con el telescopio...
En
contraposición, sabemos que la Astronomía se desarrolló durante
miles de años mediante la observación sistemática a simple vista
del cielo, prestando atención y registrando aquellos fenómenos
que ocurren todos los días, como así también los más
esporádicos. Por eso proponemos revalorizar esta costumbre y
utilizarla como propuesta metodológica para la enseñanza de la
Astronomía en las escuelas. Explicaremos cómo hacer para pautar
las observaciones del cielo, presentaremos guías de actividades
y mostraremos trabajos realizados por alumnos de distintos
niveles educativos: de jardín, primaria, secundaria y futuros
docentes.
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Prof. Diego Galperin ISFD
El Bolsón RN
Luciano Señorans
(coordinador Grupo Osiris)
Prof.Liliana Prieto
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C27
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¿Cuantos planetas hay alrededor del Sol? O
¿Por qué Plutón no es mas un planeta?
La Unión
Astronómica Internacional adoptó en 2006 una definición
histórica: ¿qué es un planeta en nuestro Sistema Solar?
Cambiando 76 años
de tradición, según esta definición nuestro Sistema Solar cuenta
con 8 planetas y una creciente cantidad de "planetas enanos",
entre los que quedó incluido, el hasta hace poco planeta,
Plutón. En la adopción de esta definición tuvieron un papel
relevante astrónomos uruguayos, quienes propusieron la
categorización de objetos que finalmente se adoptó. Se explicará
los alcances de esta definición, el rol jugado por los colegas
latinoamericanos y las repercusiones posteriores. |
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Dr. Gonzalo Tancredi
Dpto.Astronomía
Facultad de Ciencias
Montevideo Uruguay
|
C28
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Uranometría Argentina, historia de la
Astronomía argentina
Relato de los
principales acontecimiento de la Astronomía argentina ocurridos
desde la fundación del primer observatorio en el siglo XIX hasta
mediados del siglo siguiente. Antecedentes. Cómo nace la
astronomía moderna en nuestro país, causa científicas y
socio-políticas. Primeras obras científicas argentinas. La
escuela de óptica y el primer gran reflector. Nacimiento de la
Astrofísica latinoamericana. Primeros profesionales y
aficionados a la astronomía en Argentina. |
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Ing.Mg. Santiago
Paulantonio
Ministerio de Educación de
la Pcia. de Córdoba
Grupo de Investigación en
Enseñanza, Difusión e
Historia de la Astronomía, Observatorio Astronómico
Museo Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba |
C29
|
Trajes Espaciales de ayer, hoy y mañana
Uno de los muchos
desafíos de los viajes espaciales viene derivado de la falta de
presión atmosférica y oxigeno en el espacio exterior. Desde los
años ´30 y después del desarrollo de varios trajes de protección
para pilotos, la tecnología dio lugar a los desarrollos de
trajes espaciales utilizados durante los programas Vostok,
Mercury, Voskhod, Soyuz, Apollo y el Space Shuttle.
Hoy día, si bien las "Actividades Extravehiculares" parecen cosa
de rutina, esto no es así. Con literalmente miles de partes
constitutivas, un traje espacial posee una complejidad que va
mas allá de la imaginación.
Con la meta de la NASA de retornar a la Luna y eventualmente
explorar el planeta Marte con astronautas en las próximas
décadas una nueva generación de trajes espaciales y sistemas de
protección para astronautas será necesario para llevar adelante
este nuevo paso en la exploración del sistema solar.
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Ing. Pablo de León
Investigador del
Departamento de Estudios Espaciales y
Director del Laboratorio de
Trajes Espaciales de la Universidad de North Dakota
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C30
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¿Qué es una universidad
científica y por qué necesitamos una?
Resumen:
en el mundo existen dos tipos de universidades que funcionan de
manera diferente y persiguen objetivos diferentes. Sin embargo
la mayoría de los dirigentes universitarios y autoridades
educativas desconocen la diferencia y nos obliga a que no
podamos elegir. |
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Dr. Ricardo Cabrera
Departamento de Química Inorgánica, Analítica
y Química Física
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
UBA |
C31 |
Agua, recurso natural indispensable...
¿y el agua subterránea?
Charla para
estudiantes secundarios que focaliza en el agua como un recurso
natural indispensable, comenzando con el ciclo hidrológico y las
relaciones de las distintas formas en que el agua se encuentra
en la naturaleza (agua atmosférica, agua superficial, agua
subterránea), haciendo hincapié en el agua subterránea, que es
la menos conocida. La charla intenta finalizar con algunos
conceptos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH),
nuevo paradigma que se está extendiendo globalmente para una
adecuada gestión y protección del agua. |
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Dr. Gabriel Meconi
Instituto Superior de Carreras
Empresariales y Ambientales (ISCEA), Universidad Católica de Salta sede
Buenos Aires.
Departamento de Ciencias
Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad
Nacional de Buenos Aires. |
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T01
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¿Qué nos dicen los fósiles?
El taller sobre
fósiles apunta a que los docentes conozcan que se entiende por
fósil, cuantos tipos diferentes de fósiles existen, se
familiaricen con los proecesos que favorecen la fosilización y
las diversas maneras en que se evidencia este proceso. Se dan
una serie de conocimientos teóricos muy breves y se analizan de
manera práctica, en grupos de 2, 3 y hasta 4 personas, conjuntos
de fósiles para identificar si son o no fósiles, discutir los
procesos de fosilización de unos y otros y comprender como esas
evidencias nos sirven para reconstruir el tiempo y la historia
geológica como así también inferir las condiciones ambientales
del pasado. Ese taller permitirá a los docentes interesar a los
alumnos por la geología, los fósiles y la evolución de la vida a
ravés del tiempo y enseñarles a conservar nuestro patrimonio
paleontológico.
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Dra.Andrea Concheyro
Dra.Cecilia Amenabar
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T02
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¿Vampiros en Valaquía?
Las historias de
vampiros siempre han fascinado y por que no asustado a la gente.
¿Puede la ciencia aportar algo para esclarecer las leyendas
sobre vampiros?
¿Vampiros en
Valaquía?
Es el título con
el que Agustín Adúriz Bravo aborda la explicación bioquímica de
la leyenda, que otrora propusiera el Dr. Dolphin. ¿Recuerdas
alguna característica de los hombres y mujeres vampiros? ¿Qué
tiene que ver la sangre en todo esto? ¿Qué es la sangre? ¿Cuál
es su función en los mamíferos? ¿Todas las sangres son iguales?
¿En qué se diferencias? ¿Se puede reconocer a un individuo por
su sangre? |
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Bioquímica Silvia
Maccagnani
ISFD Nº6 Chivilcoy (B) |
T03
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¿Qué ves en la Luna?
Durante toda su
existencia las distintas civilizaciones han generado historias,
mitos y leyendas sobre la Luna. ¿Te animas a contarnos que es lo
qué vos ves en la Luna?
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Viviana Bianchi
Oficina Gemini Argentina
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T04
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Cuando la vida pende de un traje
Se pretende lograr
que los alumnos logren identificar las funciones de un traje
espacial y comprendan por que hacen posible la vida en el
espacio, a través de las siguientes actividades:
Los alumnos dibujan un traje
espacial: si los dibujan bastantes completos se les pregunta
¿Por qué tienen casco?, ¿Por qué la mayoría son blancos?, ¿Cómo
desechan los residuos biológicos?, ¿Por qué o para qué llevan
mochilas? Etc. en caso de no dibujar lo esperado se les muestra
una imagen de un traje vista desde diferentes ángulos y se les
pregunta si reconocen algunas de sus partes. A partir de las
respuestas de los alumnos, y de las preguntas que pudieran
realizar, se charlan los por que y para que de las partes de los
trajes. Se lleva a cabo la experiencia con los sobres negros y
blancos para demostrar el efecto del color sobre la absorción de
radiación. Se les muestra una recopilación de imágenes tamaño A
4, donde se refleja la evolución de los trajes a través de la
historia. Se puede preguntar, ¿qué cosas siguen estando y que
cosas cambiaron? Se proyecta un breve documental donde se
muestra como se elaboran los trajes actualmente y las ventajas
que ellos tienen. Cierre del taller con conclusiones de los
alumnos y de los talleristas.
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Alan Plomer, Cecilia Pulero
ISFD Nº6 Chivilcoy (B)
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T05
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Resolución
de problemas matemáticos
Se
propondrán situaciones problemáticas a los alumnos, de acuerdo
al año escolar en que se encuentren, dando un tiempo aproximado
de veinte minutos para que analicen la situación de manera
individual. Luego se agruparán los que hayan analizado la misma
situación, para discutir las distintas propuestas de solución
surgidas. Las profesoras a cargo del taller, guiarán a los
distintos grupos. Por último, se hará una puesta en común de
todas las situaciones, contando cada grupo de qué se trata cada
problema y justificando el procedimiento elegido para llegar a
su solución. En esta última etapa los profesores estarán a cargo
de la discusión. |
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Lic Mercedes Ayarza, Lic.
Dario Tufilaro,
Prof.Juliana Reyna
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T06
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¿Cuán grande es grande?
¿Te
has preguntado cuan grande es el mundo en que vivimos? ¿Qué hay
entre planeta y planeta? ¿Cómo es el tamaño del Sol comparado
con otras estrellas?, ¿Cuántas estrellas hay en nuestra galaxia,
o que tamaño tiene la Vía láctea? |
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Prof. Armando Zandanel
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T07
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Modelos exponenciales
Con el objeto de
brindar herramientas a los futuros docentes para el abordaje del
proceso de enseñanza y aprendizaje, pensando la práctica
educativa como una síntesis de teoría y práctica que relaciona
la reflexión y el análisis con el aprovechamiento de los
recursos disponibles.
Se trata de usar
diferentes recursos que permita realizar tareas al ritmo de cada
uno con lenguajes diferentes. Nos proponemos estudiar dos
funciones particulares, la función exponencial y la función
logarítmica, y su relación, consideramos que su estudio es
interesante tanto para la posterior comprensión sobre otros
temas de matemática como para su aplicación en situaciones
cotidianas.
Si se introducen temas a través de
problemas cuya resolución requiere la creación, aplicación o
adaptación de teorías nuevas o ya existentes a ese caso concreto
quizás resulte más motivador el estudio de la matemática. Por
eso hacemos el estudio de función en un contexto clásico.
Presentamos el tema vinculándolo con
otras ramas de la ciencia, con el propósito que sea
significativo para el estudiante lo que puede facilitar la
construcción sólida del concepto matemático.
Consideramos importante para comprender
el concepto que caracteriza a cada función realizar tareas de
conversión de una representación a otra, por lo que se proponen
tanto el pasaje de la expresión algebraica a la representación
gráfica y coloquial, como el proceso inverso.
Se plantean problemas induciendo a que en
la búsqueda de su solución se pueda adquirir la habilidad de la
visualización matemática, es decir a partir de problemas
contextualizados en la vida real, aprender a buscar un modelo
matemático, sabiendo que este no siempre existe, pero este
ejercicio es de utilidad para comprender enunciados, profundizar
en la situación que se esta estudiando y adquirir nuevas
estrategias de resolución. Se utiliza la técnica de resolución
de problemas para la adquisición de conceptos matemáticos.
Planteamos un enfoque constructivo para
el estudio de la función logarítmica en base e, a partir del
concepto geométrico de área, proponiendo actividades que
contribuyan a la comprensión de sus propiedades, para luego
generalizarla a otras bases, y establecer relaciones.
Usaremos un
software de uso libre (Win -plot) considerando que será una
herramienta útil para la visualización del concepto matemático,
por la velocidad con la que se puede trabajar, la precisión de
las gráficas y la facilidad en la construcción de tablas.
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Lic.Silvia Garcia Diaz
Prof.Mabel Mangieri
Universidad Nacional de Luján
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T08 y
repeticiones
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El agua en el cosmos
Muchas
veces nos preguntamos ¿Hay agua en el Cosmos? ¿En que
estado está? ¿Es la misma agua que la de la Tierra?
Estudios recientes indican la presencia de agua en el
universo. Actualmente se sabe que la molécula de agua
se concentra, en forma de hielo y de vapor, en algunos
lugares privilegiados, fundamentalmente en determinadas
nubes frias de nuestra galaxia. Pero solo el sistema
solar contiene concentraciones importantes de agua y
solo la Tierra dispone de su forma líquida. ¿Por qué la
Tierra goza de ese privilegio? ¿De donde proviene el
agua y como se ha formado?
El
objetivo de este Taller es realizar una serie de
experimentos, que nos permiten deducir el
comportamiento del agua en el cosmos, y explicar sus
propiedades en función de su estructura molecular.
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Prof. Alberto santiago
Prof. Susana Torrens
ISFD Nº 41 de Almirante
Brown
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T09
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Pedacito de cielo
Mucho antes de la
invención de la escritura y la lectura, los hombres han
aprendido a leer el movimiento de los cuerpos celestes y a dar
un orden al tiempo, han dedicado al cielo su esfuerzo y
atención, atraídos por su insondable belleza. Narraremos alguna
de las historias que los pueblos originarios contaron junto al
fuego en una noche estrellada. Trabajaremos sobre un retazo de
cielo asociando estrellas en un dibujo, para luego compararlo
con los dibujos que imaginaron los Caldeos hace más de 5000
años. Cerraremos contando como el hombre le puso nombre y
clasificó a las estrellas que vemos en el cielo. |
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Prof. Armando Zandanel
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T10
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Jugando con el calendario Maya
Revalorizar la
Cultura Maya, su importancia en la Matemática y en la
Astronomía.
Aplicar conceptos
de divisibilidad.
Utilizar el
álgebra como herramienta para justificar procedimientos. |
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Prof. María Rosa Bruschi
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T11
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Juegos para descubrir y aprender
vamos jugar con
juegos que permitan reflexionar sobre los seres vivos y su
clasificación |
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Lic. Silvia Durá |
T12
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Resolución
de problemas matemáticos
Se
propondrán situaciones problemáticas a los alumnos, de acuerdo
al año escolar en que se encuentren, dando un tiempo aproximado
de veinte minutos para que analicen la situación de manera
individual. Luego se agruparán los que hayan analizado la misma
situación, para discutir las distintas propuestas de solución
surgidas. Las profesoras a cargo del taller, guiarán a los
distintos grupos. Por último, se hará una puesta en común de
todas las situaciones, contando cada grupo de qué se trata cada
problema y justificando el procedimiento elegido para llegar a
su solución. En esta última etapa los profesores estarán a cargo
de la discusión.
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Lic Mercedes Ayarza, Lic.
Dario Tufilaro,
Prof.Juliana Reyna
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T13
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Trabajando con “La Materia” en EPB
Experiencias sencillas para el aula de C. Naturales.
Anticipar,
experimentar, observar, describir y explicar son procesos que se
trabajan cuando hacemos ciencia escolar. Todos estos "modos de
conocer" que propone el Diseño Curricular vigente para la EPB de
la provincia de Buenos Aires, debemos enseñarlos.
¿Cómo trabajar con
ellos en el aula? En este taller se propone una aproximación
para el desarrollo de estas competencias a partir de trabajar
con sencillas experiencias dentro del núcleo de aprendizaje "Los
Materiales". Los docentes realizarán estas actividades y
reflexionarán acerca de su importancia.
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Lic. Marcela Greco
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T14
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¿Qué nos dicen los fósiles?
El taller sobre
fósiles apunta a que los docentes conozcan que se entiende por
fósil, cuantos tipos diferentes de fósiles existen, se
familiaricen con los proecesos que favorecen la fosilización y
las diversas maneras en que se evidencia este proceso. Se dan
una serie de conocimientos teóricos muy breves y se analizan de
manera práctica, en grupos de 2, 3 y hasta 4 personas, conjuntos
de fósiles para identificar si son o no fósiles, discutir los
procesos de fosilización de unos y otros y comprender como esas
evidencias nos sirven para reconstruir el tiempo y la historia
geológica como así también inferir las condiciones ambientales
del pasado. Ese taller permitirá a los docentes interesar a los
alumnos por la geología, los fósiles y la evolución de la vida a
ravés del tiempo y enseñarles a conservar nuestro patrimonio
paleontológico. |
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Dra.Andrea Concheyro
Dra.Cecilia Amenabar
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T15
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Construcción de un mapa estelar.
Como construir y
utilizar un sencillo mapa estelar para que puedas ubicar las
constelaciones y sus estrella mas importantes |
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Viviana Bianchi
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T16
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¿Qué comen
los astronautas?
El alimento es una necesidad
básica. El sabor es importante, por supuesto, pero las comidas
también se escogen por su valor nutritivo. Tener suficiente
alimento mientras viajan siempre ha sido un problema para los
exploradores. ¿Qué alimentos son los adecuados para un viaje
espacial? ¿Qué se puede hacer para asegurarse que la comida no
se dañe? ¿Cómo influye la falta de gravedad en la alimentación?
¿Qué utensilios emplean los astronautas para alimentarse?
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Prof. Sabrina Ausili
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T17
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Taller Juegos para descubrir y aprender.
Juegos en contextos áulicos.
Vamos jugar con
juegos que permitan reflexionar sobre la educación en el nivel
inicial y primeros años de EGB y la importancia del juego.
Tomaremos como eje
conceptual los seres vivos, el concepto de clasificación que
desarrollaremos con diferentes juegos. |
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Lic.Silvia Durá
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T18
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Comparando Mundos
Con plastilina
armaremos nuestro sistema solar para conocer la relación de
tamaño entre los planetas que lo componen. |
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Viviana Bianchi
Oficina Outreach Gemini
Argentina
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T19
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Fauna argentina
La idea es
presentar animales de la fauna argentina como objetos de estudio
en ciencias naturales, en proyectos de ecología y en ciencias
sociales. La idea es reflexionar acerca de la necesidad de
apropiación de nuestra biodiversidad nativa y como el estudio de
una especie como emblema de un área nos relaciona con cuestiones
naturales, ambientales, de conflicto, de diversos actores y
sobre todo étnicas de las culturas originarias que conviven con
esa especie. La fauna argentina suele estar ausente de las aulas
argentinas. |
|
Dra
Bibiana Vilá
VICAM-Conicet-Unlu
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T21
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Adolescencia y salud. Bastante más que una
asignatura” Taller de expresión para adolescentes
Juego de
presentación por gestos. Se reúnen en grupos de 4 integrantes.
Se realiza lectura del cuento “ Morir en la pavada” de M
Menapace Escuchan canción “Honrar la vida” de E Blazquez.
Análisis y reflexión estableciendo paralelismo entre el cuento y
la canción. Técnica: torbellino de ideas. Realizan graffitis
grupales en afiches sobre cómo les gustaría ser vistos por el
mundo adulto. |
|
Lic.Liliana Mosso
Lic.María Marta Penjerek
|
T22 |
Relojes de Sol
Los alumnos
construyen un pequeño reloj de sol para indicar la hora. Esta
actividad los ayuda a desarrollar habilidades de observación
sistemática, así como un sentido del tiempo basado en el
movimiento aparente del Sol |
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Daniel Della Valle
|
T23 |
La representación de los procesos
históricos y naturales como recurso didáctico
Se
dividirá a los participantes en grupo de cinco (5) integrantes.
A
cada grupo se le entregarán las pautas a tener en cuenta para la
planificación de actividades a realizar en un trabajo de campo
con alumnos.Cada grupo deberá realizar un trabajo donde se
represente un suceso histórico y/o natural del legar elegido por
cada grupo.Elaboración de un informe escrito sobre lo elaborado
por cada grupo.Discusión plenaria y conclusiones de lo
trabajado. |
|
Lic. Noemí Gutierrez
Universidad Nacional del
Comahue
|
T24
|
"Recursos informáticos para aprender a
observar el cielo nocturno"
Los
alumnos conocerán diferentes programas informáticos que
se utilizan con el fin de analizar y reconocer los cambios en la
posición de los astros en el cielo y sus consecuencias. Así
aprenderemos sobre los fenómenos astronómicos que pueden ser
observados en el cielo nocturno y, a la vez, a usar la
computadora para analizarlos y predecirlos. Aprenderemos también
sobre las constelaciones más importantes y sus movimientos,
atendiendo a las diferencias presentes al observar el mismo
fenómeno desde distintos lugares de nuestro planeta. De esta
manera, intentaremos revalorizar la observación a simple vista
del cielo y comprender la relación entre lo que cada cultura
representa en el cielo y la cosmovisión presente en cada momento
histórico particular.
|
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Prof. Diego Galperín
Grupo Astronómico Osiris
El Bolsón RN
|
T25
|
¿Dónde está
ET?
La búsqueda de vida
extraterrestre. Si buscamos vida, ¿Qué es la vida? Algo que se
mueve….? Algo que respira…? Algo que habla…..? Algo que te
anima….?
¿Estamos
“solos" en el Universo? Exploremos la respuesta a estas
preguntas... ... usando los métodos de la Ciencia |
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Alan Plomer Cecilia Pulero
ISFD Nº6
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T26 y T32 |
La Astronomia en Harry Potter
Los textos de la
saga de Harry Potter, escritos por JK Rowling se han
transformado en material de lectura obligatorio para niños y
adolescentes. Esta obligatoriedad no viene de la mano de la
imposición de la lectura en el ámbito escolar, sino desde los
mismos jóvenes que han encontrado en la lectura de estos libros,
un mundo que los interpreta, que les permite sentirse
identificados con otros jóvenes en el mundo entero y que
estimula su gusto por la lectura.
Es justo
reconocer, que Harry Potter constituye un material notable: esta
escrito en un lenguaje que, evidentemente, es el lenguaje de los
jóvenes actuales, en el texto se resaltan valores fundamentales,
tales como el valor del estudio, de la amistad, del
compañerismo, la necesidad de esforzarse para llegar a metas
prefijadas.
Estos valores, que
son parte de los que como docentes tratamos de inculcar en los
alumnos, evidentemente llegan a ellos de la mano de una obra
extensa, frente a la cual no se amedrentan (es bueno recordar
que la lectura es algo en crisis en el mundo moderno y que,
frente a Harry Potter un niño de 8 o 9 años esta dispuesta a
leer casi ininterrumpidamente 600 páginas).Finalmente, Harry
Potter, en muchos casos, significo el nacimiento de bibliotecas
personales.
En lo que hace al
contenido de los textos, si bien los mismos tienen como base la
ficción, las mitologías célticas y escandinavas, en sus paginas
aparecen magos, seres fantásticos, pociones exóticas y lugares
fantásticos, lo que nos lleva a afirmar que es un texto que
propende al desarrollo de la imaginación, existen temas que se
basan en disciplinas científicas, tal es el caso de la
Astronomía.
La Astronomía en
Harry Potter se aborda de varias maneras: es una de las materias
obligatorias en las clases de Howards (la escuela de magia a
donde Harry Potter asiste desde los 10 años de edad) y, además,
los nombres de muchos de los personajes están inspirados en
nombres de estrellas, con lo cual uno puede diseñar una
verdadera "Mataron de Observación" astronomíca, tratando de
identificar las estrellas en el cielo, siguiendo los nombres de
los personales en la serie de Harry Potter.
En este Taller,
se trabajara en tres líneas principales:
a) La Astronomía
como una de las Ciencias Naturales más antiguas, motivo por el
cual en el texto se la ha elegido como materia obligatoria de
Howards.
b) Los objetos y
nombres astronómicos en Harry Potter
c) Los conceptos
astronómicos reales o falsos en el texto.
Es evidente que
estos temas pueden ser trabajados directamente con los niños o
bien, se puede capacitar al docente para que utilice estos
textos a la hora de dictar clases en distintos espacios de la
enseñanza primaria. |
|
Dra. Beatriz García
Lab.
Pierre Auger-UTN-Facultad
Mendoza
|
T28 |
La precesión de los
equinoccios
Con el
desarrollo del taller, nuestra intención es ofrecer a los
alumnos una secuencia de trabajo que le permitirá realizar
sucesivas
aproximaciones a algunos fenómenos astronómicos. La secuencia
didáctica está enmarcada en el enfoque de enseñanza
por investigación guiada, en donde los alumnos se enfrentan a
diversas situaciones problemáticas y utilizan sus
propios modelos en un primer intento de resolución. A lo largo
de la actividad, estos modelos serán contrastados y
revisados. Al finalizar el taller, los alumnos habrán podido
reflexionar sobre varios aspectos de la astronomía y
construido una maqueta de un sistema solar simplificado con una
banda zodiacal que lo rodea. |
|
Dr.Alejandro
Gangui
Prof. María C. Iglesias
Prof. Cynthia P. Quinteros
IAFE - CONICET
|
T29
|
Resolver problemas geométricos con software
de geometría dinámica
El uso de software
de geometría dinámica permite la resolución de problemas
geométricos aplicando distintas estrategias, el poder borrar,
rehacer y modificar una construcción hacen más atractiva la
geometría, pues su didáctica se acerca más a los intereses de
los alumnos que hoy viven en un mundo totalmente informatizado.
La validación y demostración de los resultados puede comprobarse
fácilmente si se verifica que las construcciones están
realizadas con una apoyatura teórica donde se aplican
propiedades y conceptos válidos.
El taller tendrá
como objetivo la resolución de problemas, la realización de
construcciones de figuras según distintos datos y la aplicación
de transformaciones en el plano. Además del uso del software, es
fundamental que los alumnos justifiquen y validen en forma
escrita los procesos aplicados apoyándose en conceptos teóricos. |
|
Prof. Cristina Piermattei
Prof. Sonia Gotelli
|
T30
|
¿Dónde estamos parados?
Si la tierra es
redonda, los numerosos pueblos que la habitan tienen la cabeza
vuelta hacia diferentes puntos del cielo. Los hay, pues, que nos
están absolutamente opuestos, y cuyos pies se hallan en igual
oposición con los nuestros Por esta razón se los llama
antípodas, y cada país tiene los suyos
¿Dónde estamos
parados? ¿Qué está pasando en otros sitios? |
|
Daniel Della Valle
|
T31
|
"Recursos informáticos para aprender a
observar el cielo nocturno"
Los
alumnos conocerán diferentes programas informáticos que
se utilizan con el fin de analizar y reconocer los cambios en la
posición de los astros en el cielo y sus consecuencias. Así
aprenderemos sobre los fenómenos astronómicos que pueden ser
observados en el cielo nocturno y, a la vez, a usar la
computadora para analizarlos y predecirlos. Aprenderemos también
sobre las constelaciones más importantes y sus movimientos,
atendiendo a las diferencias presentes al observar el mismo
fenómeno desde distintos lugares de nuestro planeta. De esta
manera, intentaremos revalorizar la observación a simple vista
del cielo y comprender la relación entre lo que cada cultura
representa en el cielo y la cosmovisión presente en cada momento
histórico particular. |
|
Prof. Diego Galperín
Grupo Astronómico Osiris
El Bolsón RN
|
T33 |
Fronteras metafísicas y ciencias
El taller tiene el
propósito de analizar y explicar las características los
conceptos Físicos para entender y concebir diversos aspectos
de nuestro “entorno o mundo físico”. Con esta finalidad se
intenta mostrar como son las leyes Físicas las que nos permiten
entender y trazar una delgada línea que separe las fronteras de
la física y la metafísica. El desarrollo de los conceptos
citados anteriormente nos permitirá construir alguna explicación
mejor de fenómenos “raros” pero presentes por su frecuencia
estadística.
Los distintos
conceptos serán presentados en un clima de intercambio de ideas
e interacciones. Durante el taller se realizaran algunas
experiencia personales, grupales y analizaremos las posibles
interpretaciones. |
|
Lic. Carlos Troncoso
Universidad Nacional del
Comahue
Neuquén
|
T34 |
Cmap Tools: Construccion
de mapas conceptuales en Ciencias
En
ciencias es frecuente que los alumnos memoricen mecánicamente
los conceptos sin relacionarlos con las ideas que ellos ya
comprenden. La idea clave de la teoría de Ausubel es la
naturaleza del aprendizaje significativo en contraste con el
aprendizaje memorístico. Un instrumento que ha demostrado gran
utilidad para lograr el aprendizaje significativo es el Mapa
Conceptual. En este taller se propone una metodología para la
utilización del Mapa Conceptual en los diferentes momentos del
proceso de enseñanza aprendizaje, como estrategia para guiar a
los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir en la
resolución de problemas.
Los mapas conceptuales son una herramienta para el aprendizaje
muy útil, con Cmap Tools, programa elaborado por la Universidad
de Florida, es posible construir este tipo de mapas y
compartirlos en Internet.
Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas
realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden
enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la
posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los
conceptos o nodos del mapa.
El programa es muy fácil de utilizar, pudiendo incluir de modo
sencillo imágenes, audio, videos, comentarios.
Se trata de una herramienta gratuita, siempre y cuando se emplee
sin ánimo de lucro y con fines educativos, atendiendo de esta
manera a los requerimientos de la DGCYE de utilizar software
libre y gratuito. |
|
Lic Mercedes Ayarza, Lic.
Dario Tufilaro, Prof.Juliana Reyna
|
T35 y su repetición
para docentes
|
Espectro
Electromagnético: lo real, es invisible a los ojos?
La
Energía Electromagnética es la madre de todas las energías que
conocemos y manipulamos en la Tierra. A pesar de este hecho y
de su enorme importancia en la vida cotidiana, muy pocas
personas saben lo que es. En general no asocian a esta energía
con otras manifestaciones, como luz y calor, e ignoran que mas
allá de lo que el ojo percibe, la energía electromagnética que
proviene del Sol y es modulada por la atmósfera, ha sido la
responsable de la evolución de nuestro sistema visual para una
mejor adaptación al medio ambiente en el que vivimos y que el
Universo emite en todas las longitudes de onda del EEM, con lo
cual, si nuestros ojos fueran diferentes, también lo seria
nuestra percepción del Cosmos.. Teniendo en cuenta la
importancia de asegurar en los tiempos modernos un aprendizaje
significativo en niños, adolescentes y adultos, basamos esta
actividad en la necesidad de:
1.
Asegurar el reconocimiento del Mundo Natural, que solo se
afianza a partir de la observación e interpretación de
fenómenos.
2.
Identificar los factores que han condicionado la
evolución de los seres vivos en general y del ser humano en
particular en el Ecosistema Terrestre.
3.
Analizar las características de la radiación
electromagnética, su importancia, la manera de detección y sus
aplicaciones
Erradicar falsos
conceptos sobre la peligrosidad de ciertas regiones del espectro
electromagnético
|
|
Dra. Beatriz Garcia
Pierre
Auger-UTN-Facultad Mendoza
|
T36
|
Big Bang y evolución estelar
El taller tiene el
propósito de mostrar, analizar y aplicar los conceptos físicos
necesarios para entender y concebir diversos aspectos de
“nuestra idea” del origen del universo y su evolución. Durante
el mismo se intenta mostrar como son las leyes Físicas que
permiten entender el “nacimiento”, la “evolución” y el “final”
las estrellas. El desarrollo de los conceptos citados
anteriormente nos permitirá caracterizar y conocer mejor a
nuestra estrella “el Sol” y la galaxia a la que pertenecemos.
Los distintos conceptos serán presentados en su contexto
histórico – social en un clima de intercambio de ideas e
interacciones. Durante el taller se realizaran proyecciones de
manera que permitan a los participantes gratificarse con
imágenes singulares sobre las que se planteen diferentes
preguntas. |
|
Lic. Carlos Troncoso
Universidad Nacional del
Comahue
|
T37 y
repetición |
De la necesidad al objeto, un recorrido
tecnológico
Se trata de una
visita guiada que permite abordar el estudio de los procesos de
producción de bienes y servicios, permitiendo una visión
integral de un proyecto tecnológico |
|
Personal docente de la EET
Nº 1 de Chivilcoy
|
T38
|
Eratóstenes, más y más..
Nuestro planeta es
un geoide, un cuerpo cuyos diámetros no son todos iguales, un
modelo simple se puede obtener presionando suavemente una pelota
de goma entre dos manos. Hace mucho tiempo Eratóstenes midió el
radio de nuestro planeta. |
|
Daniel Della Valle
|
T42
|
Casos de la
Historia de la Astronomía Argentina su empleo en el aula de
ciencias
Breve reseña de
la actividad: Incluir la historia de las ciencias en las clases,
permite analizar su naturaleza, cómo han sido utilizadas las
ideas y cómo han evolucionado en el tiempo, mostrando de este
modo una visión actualizada de las mismas. En el taller, se
analizarán diversos hechos ocurridos durante los siglos XIX y XX
en la Astronomía argentina, que han tenido relevancia a nivel
internacional. A partir de éstos, se discutirán en conjunto las
posibilidades de su aplicación en el aula, no solamente para la
enseñanza de contenidos específicos de Astronomía y de Física,
sino también de los estructurantes de las ciencias en general,
tales como modelos y teorías |
|
Ing. Mg. Santiago Paolantonio
Observatorio Astronómico
UNC - Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba
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T43
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Una introducción
al Ambiente de Programación GNU OCTAVE para Computación
Numérica
GNU OCTAVE es un lenguaje de alto nivel de distribución libre,
concebido para computación numérica. Posee esas funcionalidades,
además de otras añadidas tales como:
una conveniente línea de comandos para la resolución de
problemas lineales y no lineales,
sendos operadores de cálculo para álgebra matricial y sistemas
lineales, y facilidades de generación de gráficos y funciones
estadísticas. |
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Lic. José Luis Isla
ISFD Nº6
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T44
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Darwin en la Argentina
Corría el año 1831
cuando Darwin, de solo veintidós años se embarcó en el HMS
Beagle al mando del capitán Fitz Roy en un viaje que duraría
unos cinco años y que daría la vuelta al mundo. Durante esos
cinco fructíferos años el joven naturalista desembarcó en
Sudamérica varias veces, descubrió fósiles, observó el
comportamiento de los pájaros, tomó notas de la geología del
continente, analizó su flora y fauna, recolectando de esta
manera una cantidad importante de información que luego le
permitiría realizar brillantes interpretaciones acerca de la
vida en la Tierra.
Durante el mes de
septiembre de 1833 Darwin realizó exploraciones en la Argentina,
estas le permitieron encontrar fósiles únicos en el mundo.
En el taller /
charla hablaremos sobre los hallazgos y exploraciones del famoso
naturalista en la Argentina y la posible influencia que pudieron
tener estos en su teoría de la evolución por selección natural.
En una segunda
instancia se analizarán las teorías que se desprenden de sus
escritos “El Origen de las especies” y “El origen del
hombre”, para finalizar debatiendo acerca de las
consecuencias que tuvieron esos libros, no sólo en la Biología,
sino en la sociedad en su conjunto.
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Lic Francisco Poschenreider
ISFD Nº 6
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T45
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La astronomía en espacios interactivos
En este
taller, repasaremos la diversidad de espacios interactivos para
la difusión y alfabetización científicas, y su incidencia en la
educación formal.
Ejemplificaremos nuestra propuesta señalando la tarea de diseño
de los módulos o exhibidores que los constituyen y analizando
dicho proceso de diseño.
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Ing. Eduardo Averbuj
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T46
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La accesibilidad al
medio físico
Como
identificar barreras arquitectónicas y urbanísticas en nuestra
ciudad |
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Arq.Daniel Bascarán. Prof.Contreras |
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Herramientas didácticas para el tema
'agua, con énfasis en agua subterránea', para Ciencias Naturales
Taller para
docentes secundarios de Ciencias Naturales que focaliza en el
agua como un recurso natural indispensable, comenzando con el
ciclo hidrológico y las relaciones de las distintas formas en
que el agua se encuentra en la naturaleza (agua atmosférica,
agua superfical, agua subterránea), haciendo hincapié en el agua
subterránea, que es la menos conocida. La charla intenta
finalizar con algunos conceptos de Gestión Integrada de Recursos
Hídricos (GIRH), nuevo paradigma que se está extendieno
globalmente para una adecuada gestión y protección del agua. Se
entrega un CD a los organizadores para que distribuyan entre los
docentes asistentes, que tiene imágenes, cuadros, figuras,
tablas, etc., que les pueden servir a los docentes como
herramientas didácticas para sus clases.
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Dr. Gabriel Meconi
Instituto Superior de Carreras
Empresariales y Ambientales (ISCEA), Universidad Católica de Salta sede
Buenos Aires.
Departamento de Ciencias
Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad
Nacional de Buenos Aires.
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PT01
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Nivelación e
Ingreso en Carreras de Ingeniería
Este informe es parte
de una investigación que se realiza con estudiantes ingresantes
a las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional del
Comahue. El propósito de la misma es indagar cómo se aplican los
conceptos de física en la interpretación, explicación y
resolución de distintas situaciones. La solución requiere de
conceptos de Cinemática y Dinámica tratados en la escuela media,
y revisados en el curso de ingreso 2008. En la investigación se
analizan los datos obtenidos de dos grupos de alumnos. Uno de
ellos está conformado por los jóvenes que comenzaron a cursar
Ingeniería en el año 2007 y no realizaron curso de ingreso. El
otro lo integran alumnos que ingresaron en el año 2008 y
realizaron un curso de ingreso obligatorio. La investigación se
hace mediante la utilización de un instrumento de indagación que
permite obtener datos. A partir de los resultados del
procesamiento y análisis se pueden inferir algunas conclusiones
y plantear nuevas preguntas sobre la enseñanza y el aprendizaje
de conceptos de Física en las aulas universitarias.
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Lic. Carlos Troncoso
Universidad Nacional del
Comahue
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PT02
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Una alternativa para interrelacionar
herramientas matemáticas y procesos tecnológicos
En
Análisis Matemático (Año 2 de la carrera) después de ver el tema
Transformada de Laplace, los estudiantes la utilizarán como
herramienta de resolución de ecuaciones diferenciales. Para su
aplicación inmediata se plantean las conceptualizaciones físicas
de un sistema mecánico (masa-resorte) de donde surge la ecuación
diferencial cuya solución deben hallar. Se simula el problema
utilizando diagramas de bloques con un software de simulación
permitiendo analizar y verificar o no, la validez de los
resultados analíticos obtenidos. Una de las potencialidades de
la simulación puede plasmarse en la facilidad con que se
realiza la variación de los parámetros para analizar
características de especial interés.
En
Electrotecnia General (Año 3 de la carrera) partiendo de un
circuito eléctrico con elementos lineales, se sigue una
metodología similar a la anterior, recuperando los conceptos de
Análisis Matemático para su estudio (no siendo la Transformada
de Laplace la herramienta con la cual se suelen analizar
generalmente este tipo de circuitos).
La actividad concluye simulando el circuito donde se ponen de
manifiesto las potencialidades de la herramienta al igual que en
la otra asignatura.
Al finalizar las experiencia áulicas,
tanto en Análisis Matemático III como en Electrotecnia General,
se realiza una encuesta a los estudiantes que han participado de
esta actividad especial (no es obligatoria), que permite
tabular, procesar y analizar los datos relevados.
De los
resultados de las mismas surgen indicadores que permiten:
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Reestructurar las actividades para los próximos años.
Evaluar la posibilidad de incorporar nuevos temas o asignaturas
a actividades similares.
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Griselda Cistac, Rubén
Bongianino, José Filippi y Federico Kovac
Universidad Nacional de La
Pampa
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PT03
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Contando
nuestra historia. Una experiencia educativa a través de los
circuitos interpretativos
En el presente
trabajo vamos a contarles nuestra experiencia de campo realizada
en conjunto entre los integrantes del proyecto de investigación
de la Facultad de Turismo de la
U.N.Co. “La
interpretación del patrimonio como instrumento para la gestión
sustentable y accesible del turismo y la recreación”;
alumnos de la cátedra Práctica Profesional II de la carrera de
Guía Universitario de Turismo de la Facultad de Turismo de la
U.N.Co. y el Programa
de Desarrollo Turístico de la Unidad de Desarrollo Económico de
la Municipalidad de Cipolletti, Río Negro.
Con
motivo del 105º Aniversario de la ciudad de Cipolletti, se
realizaron durante una semana guiados interpretativos
denominados “Los Durmientes que despertaron el Valle” en
el predio del Ferrocarril, dirigidos a alumnos de escuelas
primarias de la localidad.
El
nombre del circuito responde al rol que el Ferrocarril del Sud (FFCC)
cumplió en el valle, y hace alusión a que gracias al desarrollo
productivo que llevó adelante esta empresa, se dio origen a la
principal economía de nuestra región: el valle frutal.
Se
utilizó como metodología y filosofía de los guiados la
Interpretación del Patrimonio, con cuyos principios se consiguió
acercar a los alumnos el significado del legado patrimonial de
esa área de la ciudad, muy poco conocido por muchos de los
alumnos.
En
el marco del proyecto de investigación se puso en práctica uno
de los objetivos del mismo, que es observar si la interpretación
del patrimonio es una herramienta para el desarrollo sustentable
del turismo y la recreación.
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Lic. Noemí Gutierrez, Lic.
Natalia Marenzana, Lic.Gabriela Marenzana
Universidad Nacional del
Comahue
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PT03
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Actividades del Centro Argentino de Cartografía
Proyectos
intergubernamentales de colaboración bilateral entre Argentina y
Hungría en ciencias y tecnología:
Uso e interpretación de mapas por niños en edad escolar:
enseñanza y aplicación de la cartografía en Argentina y Hungría
(1er. año)
Posibles usos de
las fases de Chernoff para la visualización de datos en la
cartografía escolar (1er. año). Concurso Barbara Petchenik 2009,
certamen de dibujo para chicos (hasta 15 años inclusive)
organizado por la International Cartographic Association (ICA/ACI)
a nivel mundial y por nuestro Centro en Argentina -
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Lic. Ana Garra, Prof. María
Alves
ACAC
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