El Club de Ciencias  celebra los 60 años del primer motor cohete a combustible líquido construido en la Argentina.

 

Este motor fue desarrollado  entre los años 1947 – 1948; por el CITEFA “Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de la FFAA” para ser instalado en un prototipo  de avión cuyas dimensiones aproximadas del fuselaje eran 2300 mm largo por 500 mm de diámetro;  poseía dos alas de 640 mm cada una,  en forma de flecha trapezoidal  para alta velocidad, el artefacto estaba dotado de un piloto automático, sistema de  tele dirección (radio control), instrumental, acumuladores y un alcance 60 km; el artefacto fue puesto en servicio a fines de 1948.

 

Se lo denominó “Tábano” - bisabuelo del actual “Tomahawk” norteamericano.- 

 

 

Motor Cohete

características Generales

El diseño y construcción del motor fue dirigido por el ingeniero Ricardo Dyrgalla y su denominación fue AN-1.-

El motor era alimentado por un oxidante y un combustible en una relación (2,75:1);  ambos líquidos que se fusionaban en la cámara de combustión generando una propulsión de 335 kg.; el empuje específico era de 174 segundos; consumo 5,75 g. / kg.seg y  la temperatura de la cámara alcanzaba los 2.753º, construida en  acero SAE 4130.-              

                          Vista del motor AN-1 en momentos antes de su prueba 1948.-

 Agradecimientos:

 “El Primer Motor – Cohete Argentino” Sr. Ingeniero Ricardo Dyrgalla.-

 Biblioteca de la Nacional de Aeronáutica

 “El Primer Cohete Argentino con Combustible Liquido” Ing. Juan Parczewski.-

 Un especial agradecimiento al Ingeniero Químico Juan Parczewski quien autorizó la publicación de las fotos  de su articulo publicado en la pagina Web “El sitio de cohetería Experimental Amateur de Juan Parczewski”.-

 Compilación del material informativo Daniel Orellano Director del Club de Ciencias Presidente Derqui