VOLVER A : CCPD-COM-AR

ir CCPD

Sitio histórico dedicado a Presidente Derqui y Villa Toro

Sitio histórico dedicado a Otras Localidades

 

Estación Presidente Derqui-1874

El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico tuvo su nacimiento en un contrato que firmaron los hermanos Juan Eduardo y Mateo Clark con el Estado el 26-1-1874 por el cual construyeron una vía férrea entre Villa Mercedes (Provincia de San Luis) y San Juan. El 10-10-1882 formaron la "Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico" para explotar la concesión desde Villa Mercedes hasta el pueblo de Mercedes en la provincia de Buenos Aires.


Estación Presidente Derqui - año 1997


Estación Presidente Derqui durante las reformas de 1998

 

En fecha 6 de Julio de 1886 comenzaron los trabajos para unir el pueblo de Mercedes con Buenos Aires en una extensión de 107 kilómetros y el 24 de septiembre de ese año fue transferida la anterior compañía a la definitiva "Buenos Aires al Pacífico" (B.A.P.)

 


Ferrocarril B.A.P. - foto sobre el río Luján - año 1884


La primera estación de esta línea sería la de Palermo, distribuyéndose hasta su terminal solo cinco estaciones: Caseros, Muñiz, Pilar, Cortines y Agote. La apertura del servicio al público fue el día 25 de marzo de 1888, tardando en recorrerlo totalmente tres horas y tres minutos. Hasta Pilar, el viaje se hizo en 1 hora 28 minutos.

Cabe aclarar que Palermo fue la terminal de la línea hasta que en el año 1909 se trasladó a la actual estación Retiro, siendo emplazada la misma sobre el viaducto donde hoy se encuentra. La vieja parada estaba ubicada en lo que hoy es la playa de cargas.


Terminal Palermo


Abono del año 1956 perteneciente
a Amalia Pedemonte de Belfiore
(mi madre)


Boletos

La construcción de la estación en nuestro pueblo fue permitida por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del día 17-6-1901, siendo autorizados los planos para el "kilómetro 44.071 de la línea" en fecha 27-9-1901.

Por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del día 9-10-1901, se fijó el nombre de "Presidente Derqui" a la nueva estación, en honor al presidente de la Nación Argentina entre 1860/1862. La apertura provisoria para el servicio de pasajeros fue dada por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del día 29-11-1901, siendo librada al servicio definitivo a partir del 1 de enero de 1902 por resolución de fecha 31-12-1901.

Como dato curioso y según relata Enrique Udaondo, existió otra estación ferroviaria bautizada con el apellido de Derqui. Fue en la Provincia de Corrientes, siendo denominada "Manuel Derqui", la que hacia referencia a quién fuera gobernador de aquella provincia.

Fuentes:
- "Significado de las nomenclaturas de las estaciones ferroviarias de la República Argentina". Por Enrique Udaondo - Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Tomo III. 1942.
- LA NACION - Edición del 12 de septiembre de 1998.
- Boletín Oficial de la República Argentina, ediciones Nros. 2398, 2421.-
- "Boletín Semanal de Servicio" - FF.CC. Gral. San Martín. Volumen 5663.
- Museo Nacional y Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.
- Sitio www.metropolitano.com.ar
- "Estudios del IMAE Nro. 2 "Urbanizaciones del Ferrocarril - Historia y proyectos" Jornada académica Universidad Del Salvador del 29-6-1998.

- Fotos del Sr. Luis Díaz cedidas gentilmente por Norma Díaz.

 


Estación Pte. Derqui - Año 1951
 


Señalero Luis Díaz y hombre no identificado - década del 50


Información relacionada:
Estación Presidente Derqui: entre "El Toro" y "General Espejo"
Estación Pte. Derqui - año 1942
Presidente D'Erchi - El Linaje de Derqui
Primeros loteos en Villa Toro
Estación Toro

PAGINA PRINCIPALVolver a www.presidentederqui.com.ar