VOLVER A : CCPD-COM-AR
![]() ![]() |
ir CCPD
Sitio histórico dedicado a Presidente Derqui y Villa Toro
Sitio histórico dedicado a Otras Localidades
Estación Presidente Derqui-1874 |
||
El
Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico tuvo su nacimiento en un
contrato que firmaron los hermanos Juan Eduardo y Mateo Clark con el
Estado el 26-1-1874 por el cual construyeron una vía férrea
entre Villa Mercedes (Provincia de San Luis) y San Juan. El 10-10-1882
formaron la "Compañía Ferrocarril Buenos Aires al
Pacífico" para explotar la concesión desde Villa
Mercedes hasta el pueblo de Mercedes en la provincia de Buenos Aires.
|
||
|
||
|
||
En fecha 6 de Julio de 1886 comenzaron los trabajos para unir el pueblo de Mercedes con Buenos Aires en una extensión de 107 kilómetros y el 24 de septiembre de ese año fue transferida la anterior compañía a la definitiva "Buenos Aires al Pacífico" (B.A.P.)
|
||
|
||
La primera estación de esta línea sería la de Palermo, distribuyéndose hasta su terminal solo cinco estaciones: Caseros, Muñiz, Pilar, Cortines y Agote. La apertura del servicio al público fue el día 25 de marzo de 1888, tardando en recorrerlo totalmente tres horas y tres minutos. Hasta Pilar, el viaje se hizo en 1 hora 28 minutos. Cabe aclarar que Palermo fue la terminal de la línea hasta que en el año 1909 se trasladó a la actual estación Retiro, siendo emplazada la misma sobre el viaducto donde hoy se encuentra. La vieja parada estaba ubicada en lo que hoy es la playa de cargas. |
||
|
||
|
||
La construcción de la estación en nuestro pueblo fue permitida por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del día 17-6-1901, siendo autorizados los planos para el "kilómetro 44.071 de la línea" en fecha 27-9-1901. Por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del día 9-10-1901, se fijó el nombre de "Presidente Derqui" a la nueva estación, en honor al presidente de la Nación Argentina entre 1860/1862. La apertura provisoria para el servicio de pasajeros fue dada por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del día 29-11-1901, siendo librada al servicio definitivo a partir del 1 de enero de 1902 por resolución de fecha 31-12-1901. Como dato curioso y según relata Enrique Udaondo, existió otra estación ferroviaria bautizada con el apellido de Derqui. Fue en la Provincia de Corrientes, siendo denominada "Manuel Derqui", la que hacia referencia a quién fuera gobernador de aquella provincia.
Fuentes: - LA NACION - Edición del 12 de septiembre de 1998. - Boletín Oficial de la República Argentina, ediciones Nros. 2398, 2421.- - "Boletín Semanal de Servicio" - FF.CC. Gral. San Martín. Volumen 5663. - Museo Nacional y Centro de Estudios Históricos Ferroviarios. - Sitio www.metropolitano.com.ar - "Estudios del IMAE Nro. 2 "Urbanizaciones del Ferrocarril - Historia y proyectos" Jornada académica Universidad Del Salvador del 29-6-1998. - Fotos del Sr. Luis Díaz cedidas gentilmente por Norma Díaz.
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
Información relacionada: Estación Presidente Derqui: entre "El Toro" y "General Espejo" Estación Pte. Derqui - año 1942 Presidente D'Erchi - El Linaje de Derqui Primeros loteos en Villa Toro Estación Toro |