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Sitio histórico dedicado a Presidente Derqui y Villa Toro

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HISTORIA

Estación Presidente Derqui: entre

"El Toro" y "General Espejo"

El expediente original por el cual tramitó la puesta del nombre a la estación Presidente Derqui del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico (BAP), deja unas jugosas circunstancias históricas que son dignas de desarrollar.

El 19 de septiembre de 1901, la Inspección de Ferrocarriles que visitó el lugar, dirige un informe al "Sr. Ingeniero Jefe" sobre la denominación del paraje en donde se iba a construir la estación. Así, menciona que la zona es conocida como "El Toro" y que existe una estación del Tramway Rural denominada igual, distante 500 metros. Hace obvia alusión al nombre del animal y omite toda referencia que en verdad la estación se llamaba "Toro" desde 1887 por haber sido puesta en alusión a Don Antonio Toro, dueño de las tierras en donde se construyó


    

Nota del Director Gral. de Vías de Comunicación del M.O.P.

 

El informe es elevado al Director General de Vías de Comunicación, y éste, en fecha 30/9/1901, se dirige al Sr. Ministro de Obras Públicas, aconsejando que no sería conveniente llamarla "El Toro" por la cercanía con la otra estación y propone en homenaje a los 100 años del natalicio del prócer de la Independencia Jerónimo Espejo, el nombre de "General Espejo".

Si bien no desarrolla nada más, el Director hacía referencia a quien nació el 30-9-1801 en Mendoza y falleciera el 18-2-1889 en Buenos Aires. Tuvo destacadísima participación en el Ejercito de los Andes y en la Guerra con el Brasil, fue elegido diputado y senador por su provincia, y asumió como subsecretario del Ministerio de Guerra y Marina en 1868, entre otros muchos cargos en los cuales se distinguió. También fue escritor de varios libros, sobretodo de sus vivencias militares.

Sin embargo, el Ministro Emilio Civit, hace oídos sordos a dicha recomendación, y a renglón seguido, sin mencionar considerando alguno, designa a la nueva estación como "Presidente Derqui". Es aquí cuando las dudas históricas aparecen por cuanto no se indica el porqué de la denominación.

 

Una razón por la cual no se denominó "Espejo", podría ser que habiendo sido el personaje elegido por la Dirección General muy sanmartiniano, no tenía la bendición del entonces ministro de Obras Públicas, emparentado con el conservadorismo de la época, admitiendo esta teoría una confrontación de ideas políticas de gran magnitud. Sin embargo nada de ello está probado y en verdad, al ministro Civit le gustaba colocar a las estaciones nombres con mucha fuerza histórica y puede ser que halla pensado en el que es considerado el primer presidente argentino, ya que Santiago Derqui promulgó las reformas de 1860 a la Constitución Nacional y como tal, aunque fue derrocado poco tiempo después, fue el primer mandatario que gobernó a la Argentina unida en todas sus provincias.

También existe una leyenda que justifica la denominación dada, con gestiones que habría llevado a cabo la hija del ex presidente, Doña Josefa Derqui de Diaz Colodrero, quien pudo haber solicitado se pusiera el nombre de su padre a la nueva estación. Recordemos que Doña Josefa tenía amigos en el lugar y vivió algunos años en el pueblo posteriormente. Por ahora, no está documentada semejante afirmación y francamente dudamos mucho de su fundamento histórico.

Como observamos, la historia del nombre de nuestra ciudad pudo haber cambiado si la estación hubiera sido bautizada "General Espejo". ¿Cómo nos llamaríamos a nosotros mismos, "espejenses o espejinos"?. Vericuetos del ferrocarril y sus pueblos.

 

 

 

Fuentes:
· Expte. Nro. 2439 año 1901 de la Dirección Gral. de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas.
· Expte. Nro. 4339 año 1901 de la Dirección Gral. de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas.
Agradecemos especialmente al Sr.

 

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