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Capitulo VII - Desarrollo y antecedentes históricos -genealógicos. Matrícula de los vecinos del Luján abajo de 1750. |
Designación
del Maestro D. Juan Isidro Illescas como Teniente de Cura de la Viceparroquia
de Nuestra Señora del Pilar, jurisdicción del distrito
de su competencia e informe enviado al Cabildo de la Iglesia Catedral.
Por ello creemos en la necesidad de estudiar y dar a publicidad trabajos que puedan englobar la mayor cantidad de personas, determinando en forma documental y fehaciente las filiaciones de cada individuo (sea legítima, natural o bastarda) y establecer en la misma forma la vinculación que han tenido entre sí sus progenitores (matrimonio legítimo, unión natural o relación ilícita). Estas razones también nos impulsaron a no hacer diferencias sobre las calidades sociales o económicas de las personas. Por ello, deben incluirse tanto a los que llevan apellidos de linajes resonantes, con muchas pruebas de hidalguías, Dones, mayorazgos, altos cargos oficiales, etc., etc., así como a personas comunes que sólo aparecen en los libros parroquiales, en los censos o en alguna actuación notarial o judicial. Sólo nos interesa rescatar nombres que son aún desconocidos u olvidados y contribuir, en última instancia, a que una persona de nuestros días pueda hallar entre ellos a algún antepasado lejano del cual no tenía noticias o pueda confirmar o desechar hipótesis planteadas sobre tal o cual antecesor que había supuesto. Ahora bien; para llevar a cabo estos objetivos y organizar posteriormente el estudio racional de las familias involucradas, es imprescindible obtener la mayor cantidad posible de información escrita, aunque es también indispensable la tarea hermenéutica que se impone en todo tipo de investigación basada en documentos, con el objeto de establecer la veracidad de los datos que surgen de ellos y la interpretación que se desprende de los mismos. |
Para el caso de las genealogías del antiguo Buenos Aires, es decir, de la ciudad propiamente dicha y de las comunidades que paulatinamente se formaron en la campaña de su extenso alfoz desde el arroyo del Medio hasta el río Salado, contamos con información escrita relativamente abundante (aunque siempre nos parezca poca), constituida por los registros parroquiales y notariales, los juicios familiares y comerciales de diversa índole, las testamentarias, los expedientes de todo tipo engendrados por la actividad burocrática del gobierno, las diversas listas de vecinos confeccionadas para determinadas circunstancias, los censos levantados por las autoridades, etc., etc., amén de la bibliografía editada que pueda considerarse seria y confiable. Con respecto a los padrones oficiales - cuyos propósitos eran la obtención de datos para la defensa de la ciudad y también para fines impositivos - se cuenta con el conocido censo de 1664 y con los que posteriormente se hicieron durante el siglo XVIII y principios del siguiente. Son bien conocidos los ya publicados de los años 1726, 1738, 1744 y 1778, cuya riqueza de información es venero de permanente consulta por los genealogistas de nuestra ciudad. Por lo tanto, todo nuevo aporte documental representa otra valiosa fuente de información que contribuirá, sin duda, a la obtención de datos novedosos, a la confirmación de otros ya conocidos o al descarte de los erróneos o de presunciones asumidas sin respaldo documental. Por eso, junto con los estudios de determinadas familias como meta del accionar de un genealogista, resultan también igualmente valiosas las publicaciones de fuentes documentales, como extractos de testamentos, compraventas, cartas de dotes, convenios familiares, poderes de todo tipo, arreglos comerciales, donaciones y tantos otros papeles incluidos en los ricos archivos notariales y judiciales, donde siempre hallaremos infinidad de datos sobre las familias y las personas de nuestro pasado. Y es del caso destacar también la enorme importancia de la publicación de los viejos libros parroquiales de toda índole, de los expedientes matrimoniales con dispensa eclesiástica o sin ella, de los censos de poblaciones, listas de vecinos, mercedes de tierras y toda otra documentación que muestre conjuntos de habitantes y de los cuales podemos extraer referencias genealógicas de capital importancia. |
El trabajo que ahora presentaremos se refiere precisamente a una lista de pobladores con detalles de las familias de cada uno y que fuera confeccionado en el año 1750. El mismo se refiere a un documento eclesiástico inédito realizado por el Maestro Juan Isidro Illescas y referente a las familias que por ese entonces vivían en la zona conocida como Luján Abajo. Digamos previamente que cuando el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires dispone el 23 de octubre de 1730 la creación de sendos Curatos en varios pagos que circundaban a la ciudad (Areco, Arrecifes, Luján, San Isidro, Matanza y Quilmes), se requirió de algunos sacerdotes que actuaban o habían recorrido esas por entonces lejanas y poco conocidas zonas, informes o memorias sobre la identidad y situación de sus pobladores, especialmente sobre temas vinculados con la Iglesia, tales como casamientos, asistencia al templo, enseñanza de la doctrina cristiana a sus hijos y servidores, etc., no desdeñándose, tampoco, la situación personal o económica de los mismos, como ser dueños de propiedades y ganados, capacidad militar, etc. Era evidente que las espaciadas visitas pastorales que realizaban los obispos no brindaban una información precisa y detallada de esas feligresías, que eran poco conocidas por las autoridades eclesiásticas que residían en la ciudad. Hay varios ejemplos que demuestran esta inquietud. Así tenemos, entre otras, la "Memoria de las estancias del pago de Luján y de la otra banda del río de las Conchas" que realizó en 1730 el Dr. Francisco Javier Rendón y la "Memoria de los casamientos del pago de Luján desde el año 1725 hasta 1729", efectuada el mismo año de 1730 por el Licenciado Vicente de Rivadeneira y el Dr. Juan Pascual de Leyva. Ambas se encuentran transcriptas en "Actas y Documentos del Archivo Eclesiástico de Buenos Aires" del Presbítero Francisco C. Actis, vol. III, pgs. 99 y 107 y luego reproducidas en "Nuestra Señora en Luján y Sumanpa", pgs. 349 a 352, y "Nuestra Señora de Luján", pgs. 314 a 318, sendos trabajos de Monseñor Juan Antonio Presas publicados en 1974 y 1980. |
El informe que presentó el Maestro Juan Isidro Illescas el 25 de julio de 1750 contiene un rol de las familias que vivían en la región de Luján Abajo, la cual comprendía, en líneas generales, a los actuales partidos del Pilar y Escobar, partes de Exaltación de la Cruz, Campana, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, General Sarmiento y Tigre y más precisamente localidades tales como Pilar, Del Viso, Derqui, Zelaya, Villa Rosa, Villa Astolfi, Villa Alberti, Fátima, Manzanares, Manzone, Los Cardales, Garín, Maquinista Savio, Belén de Escobar, Matheu, Benavídez, Maschwitz, etc., etc., o sea una extensión limitada "por la margen derecha del Arroyo de la Cruz hasta la banda izquierda del Río Reconquista". Esta lista o matrícula la preparó el Padre Illescas con motivo de la erección en 1750 de la Viceparroquia de Nuestra Señora del Pilar como ayuda de Parroquia de la de Nuestra Señora de Luján, dispuesta por el Cabildo Eclesiástico en atención al incremento de la población en Luján Abajo y a la lejanía de la Parroquia de Luján para atender las necesidades de la nueva feligresía que se había formado. Señalemos, también, que en 1750 el Obispado de Buenos Aires aún continuaba sin la presencia del nuevo titular que ya se había designado, el Dr. D. Cayetano Marcellano y Agramont, cargo que éste recién ocupó en diciembre de 1751.
El Maestro Juan Isidro Illescas fue designado el 29 de mayo de 1750
como primer vicario de la flamante viceparroquia y se desempeñó
en esta función por un período de dos años, continuando
su misión sacerdotal en Arrecifes y Baradero. Antes de asumir
en Pilar, donde había cumplido ya un breve interinato, había
sido Capellán de Luján y párroco de Quilmes. |
Pero hoy puede afirmarse que el mismo ya no existe, aunque en el año
1948 el Instituto Agrario Argentino desarrolló una Reseña
General, Histórica, Geográfica y Económica del
Partido del Pilar, transcribiendo varios documentos antiguos que, según
se manifiesta al citar las fuentes, "se encontraban en el archivo
de la Iglesia", y fueron donados por el Arq. Mario Buschiazzo al
R.P. Silvio Braschi, pormenor éste del cual ya hablamos en la
introducción de esta síntesis. El original de la Matrícula, del cual sólo tenemos fotocopias, se hallaba archivado dentro de una recopilación de documentos de carácter eclesiástico (o tal vez haya sido un expediente) y sus hojas estaban foliadas, notándose en sus bordes marcas de costuras con hilo. Las hojas están escritas en ambas caras sobre papel tipo folio, de 31 cm por 21 cm y con entrelíneas de 10 a 12 mm. La página inicial lleva el número de folio 55 y la última página luce como folio 66v. Al pie de la misma se halla la firma del Padre Illescas, aunque es evidente que el texto no fue escrito de su puño y letra. El número total de páginas alcanza a 24.
Lo cierto es que dicho documento también se hallaba en poder
del Dr. Gregorio Ferrá, quien, como ya dijeramos, permitió
obtener fotocopias del original. |
TEXTO ACTUALIZADO
Matrícula hecha en el Pago de Luján abajo el 25 de
julio de 1750, por el Maestro D. Juan Isidro Illescas, de la gente que
incluye la división del Partido de Luján que hizo el Muy
Ilustre Cabildo Gobernador de la Santa Iglesia Catedral de Buenos Aires;
y las familias que no habían cumplido con la Iglesia van signadas
con este carácter Casa y familia del Sr. Patrón D. Juan PONCE de LEON, el dicho, su esposa Da. Francisca GOMEZ de SARAVIA, con cuatro hijos que cumplen con la Iglesia que son D. Cristóbal, D. Tomás, D. Pedro José y Da. Francisca. Y tiene a su cargo una hija casada que se llama Da. Claudia con una hija de cuatro años, a José de AGUIRRE, su sobrino soltero, que cumple con la Iglesia, y a Joaquín ORTIZ, que ha criado y cumple con la Iglesia. Y tiene tres esclavos, José Antonio, José y María, todos cumplen con la Iglesia: Y también dos esclavas pequeñas, Teresa e Isabel, éstas no confiesan por no tener edad. Familia de Da. Juana de ARIAS, viuda de D. Juan CELIS, la dicha con dos hijos, José e Isidro que cumplen con la Iglesia. Y tiene tres esclavos, Petrona, Cayetana y Juan Ignacio, todos cumplen con la Iglesia. Familia de D. Juan Oberto PONCE de LEON, el dicho, su esposa Da. María Antonia GODOY, con cinco hijas, Ana María, Juana, Martina, Justa y María Gertrudis. Ana María cumple con la Iglesia, las otras son chicas no se confiesan. Familia de D. Juan PONCE de LEON "el Mozo", el dicho, su esposa Javiera VILLALBA, tienen dos esclavos, María y Magdalena. María cumple con la Iglesia, la otra es de cinco años. |
Familia de D. José de MELO, el dicho, su esposa Da. Juana GOMEZ de SARAVIA, con dos hijos, Isabel y Pascual, que cumplen con la Iglesia. Y tiene a su cargo tres hermanos, Juana María, Feliciano y Miguel Gerónimo, que cumplen con la Iglesia. Y también una negra esclava llamada María que cumple con la Iglesia y tiene cuatro hijos, Isabel, Petrona, Pedro y Mateo. Isabel se confiesa y no comulga, las otras son chicas no se confiesan.
Familia de D. Pablo PEREIRA, el dicho, su esposa Da. Escolástica de MELO, con cuatro hijos, Mateo José, María Josefa, Bernardina y Buenaventura. Mateo José cumple con la Iglesia y María Josefa se confiesa, los otros son chicos no confiesan ni comulgan. Familia de D. José de ABALOS, el dicho, su esposa María de AMARILLO, con siete hijos, José, Micaela Gerónima, Domingo, Juana Isabel, Cayetana, José Celedonio y María Antonia. José y Micaela Gerónima cumplen con la Iglesia, los otros son chicos. Y tiene a su cargo a María Francisca TABORDA, mestiza soltera que cumple con la Iglesia. Y también tiene un peón llamado Francisco, pardo libre que cumple con la Iglesia.
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Familia de José REINOSO, el dicho, su esposa María CESPEDES, con cuatro hijos, Juan de la Cruz, Domingo, María del Carmen y Magdalena, todos son chicos no se confiesan.
Familia de Juan de MELO, el dicho, su esposa María Josefa de ABALOS, con cuatro hijos, Bartola, María Isabel, José Florentino y Juan Pantaleón. Bartola cumple con la Iglesia, los otros no se confiesan por ser chicos.
Familia de Justo CRUZ, el dicho, su esposa Da. Josefa PONCE de LEON, con una hija llamada Paula, no se confiesa por no tener edad. Y tiene a su cargo una moza española llamada Ignacia MELO y un negro esclavo llamado Gregorio que cumplen con la Iglesia. ..........Todos los que están arriba apuntados son del otro lado del río de Luján hasta topar con la Cañada de la Cruz de esta banda inclusive. ..........Se empieza la Matrícula de las familias que hay de esta parte del río de Luján, Cañada de Escobar y Conchas.
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Ver segunda parte de este trabajo clic aquí
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47.-
Beliera, Aldo Abel - Fandiño, Carlos Eduardo "Una Matrícula
de las Familias del
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NOTA: se han tomado los archivos originales y se rediseño la web |