HISTORIA DE PILAR
Capitulo II -
El
lugar del milagro. Los Cerrillos. La Guardia antigua.
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Un
acontecimiento religioso de trascendencia del cual se tiene conocimiento
dentro del territorio de lo que hoy constituye el partido del Pilar,
fue el acaecido en el año 1630 en la estancia de D. Diego Rosendo
de Trigueros, en las proximidades del río Luján, cuando
sucedió el milagro de las carretas que trasladaban entre otras
cosas dos imágenes de bulto.
Una de las carretas que transportaban las imágenes quedo detenida
y sin querer andar por obra de una fuerza misteriosa, contra la que
nada pudieron las dos yuntas de bueyes que la arrastraban. Se bajaron
las vírgenes y la carreta anduvo; se volvieron a subir las imágenes
y la carreta de nuevo quedó inmovilizada, intentaron probar dejando
una y la carreta pudo andar.
El primer relato sobre el milagro pertenece al R. P. Pedro Nolasco de
Santamaría y fue escrito en 1737. En su relación, adaptada
a escritura moderna, cuenta este Sacerdote: "certifico haber
oído al difunto mi padre, a mi bisabuela y a otras personas del
pago" [...] "un portugués, vecino de Córdoba,
que fundó la hacienda de Sumampa, pidió a un paisano suyo
le trajese del Brasil una pequeña imagen de la Concepción,
para colocar en una Capilla, que estaba fabricando en dicha su hacienda;
y que con este encargue le remitieron a un mismo tiempo dos; las cuales
encajonadas cargó en su carretón".
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Iglesia de
Sumampa, Santiago del Estero |
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Virgen
de Nuestra Señora de Sumampa en
su camarín - altar de la Iglesia |
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El viaje desde el puerto de Buenos Aires se cumplió sin tropiezos
hasta el río Luján, cerca del cual hizo noche el portugués
dueño de las Imágenes. El lugar elegido fue la estancia
de otro portugués "un paisano suyo llamado fulano Rosendo".
"Queriendo
proseguir su viaje, uncidos los bueyes por la mañana, no pudieron
mover dicho carretón; por cuya causa lo volvieron a descargar,
y entonces se movieron los bueyes sin ninguna dificultad; y admirados
todos de este prodigio le preguntaron qué llevaba en la carga,
que allí se había descargado, que pudiera servir de impedimento
a su viaje; y él respondió que no llevaba cosa de impedimento,
antes sí dos Imágenes para darle culto; y determinaron
se embarcasen en el carretón los dos cajoncillos de las Imágenes;
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e hiciesen
caminar el carretón; y se hallaron con el impedimento primero,
a que empezó a exclamar el devoto portugués a la
Virgen Santísima que bien sabía el efecto, para
que la llevaba, que era para colocarla en la capilla que en su
nombre tenía fabricada; y persuadiéndole a que sacase
él un cajón y dejase el otro, probaron a que caminase
el carretón, y no se pudo mover de su lugar; volvieron
a hacer la diligencia de sacar el cajón, que había
quedado y cargar el que habían bajado; y entonces se movió
dicho carretón, sin impedimento alguno, quedando el dueño
muy contento con la Imagen que se llevó, dejando la otra
en el paraje, donde le mostraba quererse quedar" |
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En ese paraje, hoy Villa Rosa, Pilar, quedaría por muchos años
una de estas réplicas entronizada en una ermita bajo la custodia
de un humilde negro esclavo llamado Manuel, donde acudían los
lugareños a ofrendar su devoción.
Según la historia de la virgen de Luján, permaneció
allí hasta 1671, año en que la santa imagen fue adquirida
por Da. Ana de Matos, quien la trasladó a su vivienda sita en
el actual pueblo de Luján. Del traspaso de la virgen de la Purísima
Concepción, llamada así en esos tiempos, tenemos el testimonio
del R. P. Felipe José Maqueda "... como el trecho era largo,
no menos de cinco leguas españolas, no fue posible llegasen los
de la procesión el mismo día, por lo que entrada la noche
todos hicieron estación en la Guardia Antigua que estaba en tierras
de Pedro Rodríguez Flores" [...] "al salir el sol,
se prosiguió la marcha con soldados de la guardia hasta llegar
a la casa de la expresada señora"
(12).
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Portada del libro "La Estancia del Milagro |
En efecto
los feligreses tomaron el camino real o viejo y la caravana se
detuvo en la guardia, que se hallaba instalada en la zona donde
posteriormente se formaría un reducido caserío conocido
como "Pilar Viejo". Ubiquemos hoy la guardia en el Km
57 de la ruta 8 y el acceso Panamericano como una referencia adicional
(13).
En el año
1663 el gobernador José Martínez de Salazar había
mandado cerrar este paso fronterizo, motivo que llevó a
muchos investigadores confundirlo con el existente en el
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Paso de las Carretas (14), cercano al camino nuevo,
actual ruta 7, y próximo al lugar donde años más
tarde se levantaría la villa de Luján.
Sin embargo,
los hechos demuestran que este sendero antiguo seguía siendo
utilizado para comunicarse con otros pueblos de la campaña de
Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe y Córdoba. |

Plano de mensura
efectuada en agosto de 1859 por el Agrimensor A. Ibañez de Luca
para Pablo López. El diseño ilustra los propietarios linderos,
posición de la Guardia Vieja (pueblo Viejo del Pilar), el
puente que cruza el Rio Luján y lo antiguos caminos carreteros
hpy transformados en la Ruta Nacional Nro. 8 y provinciales 34a Luján
y 28 a Gral. Rodriguez. (Duplicado Nro. 14 del Pilar, MOP Dir. Geodesia,
Dto. de Investigaciones Historicas y Cartográfica, La Plata Bs.
As.)
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La orden de cerrar definitivamente el camino viejo y disponer que todo
tráfico al norte transitara por el camino nuevo tenía
por objeto un mejor control de las rutas y vigilancia del contrabando.
La disposición contenía como advertencia la aplicación
de severas penas aduaneras ante su incumplimiento, pero la orden fue
desobedecida principalmente por los mercaderes de contrabando.
El puente que permitía cruzar el río Luján también
era paso obligado de aquellos pobladores que tenían sus estancias
en la vecindad y la explicación de construir años después
el Fuerte de la Concepción a escasos quinientos metros de la
otra banda del río Luján, reafirma aun más la suposición
de que el tránsito por este acceso no fue interrumpido y de haberlo
sido fue momentáneo.
Algunos escritores aseguran que los soldados que custodiaban la guardia
eran aragoneses, no tenemos noticias de ellos pero es muy posible que
esta presunción sea cierta, pues algunos de los habitantes radicados
en el Pilar Viejo eran naturales de esa región española.
El descubrimiento de la Guardia Antigua descarta la teoría de
quienes afirman que estas personas provenían del Fuerte de la
Concepción, cuya construcción se frustró después
de haberse levantado los montículos de tierra para dar comienzo
a esa fortaleza.
La obra del emplazamiento del fuerte se inició después
del mes de noviembre de 1671, luego de que el gobernador Salazar reconociera,
eligiera el sitio y dispusiera trazar las líneas y abrir las
zanjas, dando así principio a cavar y sacar tierra de los fosos
con quinientos indios guaraníes de las doctrinas del Paraná
y Uruguay que se hallaban a cargo de los Padres de la Compañía
de Jesús. Cuatro meses de comenzados los trabajos estos fueron
interrumpidos y no hay constancias de su continuación.
Un año después, el 8 de diciembre de 1672, Salazar preocupado
por las constantes invasiones de los indígenas que atacaban,
mataban y robaban a los pobladores españoles radicados en la
campaña, enviaba al rey de España un informe sobre la
conveniencia de construir un fuerte en ese paraje para defensa y seguridad,
además entendía que el sitio elegido era un punto estratégico
para impedir que los indios pampas y otra cualquier invasión
enemiga cruzaran el río Luján y avanzaran hacia el puerto
de Buenos Aires.
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Foto de los Cerrillos en el año 1970 (cedida por el Sr. José
Sanchez) y en la actualidad
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Las cartas enviadas por Salazar no tuvieron respuesta, pasa el tiempo
y la construcción no se realiza pero quedaron como vestigio cinco
montículos, eran los restos de las excavaciones y del levantamiento
de los terraplenes, hoy desaparecidos por haberse utilizado la tosca
hace años atrás para la construcción del country
de Javier Bargalló.
De este fuerte hay bastante documentación. Pedro de Lozano, religioso
de la Compañía de Jesús, escribía por 1750
"... que los 500 soldados traídos por Salazar y acuartelados
el río de Luján, a distancia de diez leguas del Puerto,
se mantuvieron los dos últimos meses de 1671 y los dos primeros
del siguiente, asegurando aquellos parajes contra las avenidas de los
bárbaros, que viendo penetrados sus designios se retiraron al
asilo de sus tierras y cesó el común peligro por la tierra
como por agua..."
(15).
Félix de Azara también habla del fuerte y cuenta haber
visitado esta ciudadela en Pilar. Así se expresa: "Eligieron
el sitio, llamado hoy los Cerrillos; y construyeron el Fuerte de tapias
con su foso, cuyas ruinas yo he visto"
(16).
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Plano del
Fuerte de la Concepción
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Este lugar conocido por el nombre de
"Los Cerrillos del Pilar"
se encuentra muy próximo a la ruta 8 y al acceso que conduce
a la localidad de Manzanares. A escasa distancia corre el río
Luján y la traza del ex ferrocarril Urquiza.
Bibliografía,
documentación consultada y notas
12.-
Presas, Juan Antonio "Nuestra Señora en Luján y Sumampa"
Estudio Crítico-
Histórico, 1630-1730, Morón, 1974.
Presas, Juan Antonio "Nuestra Señora de Luján, La
Estancia del Milagro", Estudio
Crítico-Histórico, Morón, 1977.
Presas, Juan Antonio "Anales de Nuestra Señora de Luján"
Trabajo Histórico-
Documental, 1630 - 1987, pp. 17 - 20.
Presas, Juan Antonio "Historia de Nuestra Señora de Luján",
1630 - 1988, Morón,
1988.
Presas, Juan Antonio - Beliera, Aldo Abel "La Estancia del Milagro
-1630-", Morón,
1994.
En distintos pasajes de las obras citadas puede verse el relato del
R.P. Pedro Nolasco
Nolasco de Santamaría y la relación del Pbro. Felipe José
Maqueda hechas en los años
1737 y 1812.
El hallazgo de la Guardia Antigua fue un descubrimiento del autor del
presente
trabajo, certificado y publicado posteriormente por Monseñor
Juan Antonio Presas en
"Doña Ana de Matos - La Dama que con la Virgen fundó
a Luján", Morón, 1990, pp.
33-35.
Los duplicados de mensuras Nros. 3, 10 y 12 del partido de Moreno y
el Nº 26 de
General Rodríguez, arrojan muchos datos sobre los antiguos propietarios
de las tierras
linderas a la guardia, pudiendo apreciarse que a fines del siglo XVIII,
un descendiente
homónimo de Pedro Rodríguez Flores, aún conservaba
1.500 varas de frente al río de
las Conchas, con un fondo de 15.000 varas, lindando con los herederos
de López,
después Roque Cainzo, Carabassa, etc., en el partido del Pilar.
13.- Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, Asesoría
Histórica e
Investigación Cartográfica, duplicados de mensuras 29
y 61 del Partido del Pilar.
14.- Dirección de Geodesia, duplicado de mensura 65 del Partido
de Luján.
15.- Presas, Juan Antonio "Nuestra Señora de Luján",
Estudio Crítico - Histórico, 1630 -
1730, Buenos Aires, 1980, pp. 181, 182, 242, 243.
Suplemento diario "La Nación", viernes 15 de mayo de
1987.
16.- Presas, Juan Antonio "Nuestra Señora de Luján",
op. cit., p. 183.
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