HISTORIA DE PILAR

 

   Capitulo II -Descripción: C:\Users\admin\Documents\My Web Sites\punto.gif  El lugar del milagro. Los Cerrillos. La Guardia antigua.

 

Un acontecimiento religioso de trascendencia del cual se tiene conocimiento dentro del territorio de lo que hoy constituye el partido del Pilar, fue el acaecido en el año 1630 en la estancia de D. Diego Rosendo de Trigueros, en las proximidades del río Luján, cuando sucedió el milagro de las carretas que trasladaban entre otras cosas dos imágenes de bulto.

Una de las carretas que transportaban las imágenes quedo detenida y sin querer andar por obra de una fuerza misteriosa, contra la que nada pudieron las dos yuntas de bueyes que la arrastraban. Se bajaron las vírgenes y la carreta anduvo; se volvieron a subir las imágenes y la carreta de nuevo quedó inmovilizada, intentaron probar dejando una y la carreta pudo andar.

El primer relato sobre el milagro pertenece al R. P. Pedro Nolasco de Santamaría y fue escrito en 1737. En su relación, adaptada a escritura moderna, cuenta este Sacerdote: "certifico haber oído al difunto mi padre, a mi bisabuela y a otras personas del pago" [...] "un portugués, vecino de Córdoba, que fundó la hacienda de Sumampa, pidió a un paisano suyo le trajese del Brasil una pequeña imagen de la Concepción, para colocar en una Capilla, que estaba fabricando en dicha su hacienda; y que con este encargue le remitieron a un mismo tiempo dos; las cuales encajonadas cargó en su carretón".

 


Iglesia de Sumampa, Santiago del Estero


Virgen de Nuestra Señora de Sumampa en
su camarín - altar de la Iglesia

El viaje desde el puerto de Buenos Aires se cumplió sin tropiezos hasta el río Luján, cerca del cual hizo noche el portugués dueño de las Imágenes. El lugar elegido fue la estancia de otro portugués "un paisano suyo llamado fulano Rosendo".

"Queriendo proseguir su viaje, uncidos los bueyes por la mañana, no pudieron mover dicho carretón; por cuya causa lo volvieron a descargar, y entonces se movieron los bueyes sin ninguna dificultad; y admirados todos de este prodigio le preguntaron qué llevaba en la carga, que allí se había descargado, que pudiera servir de impedimento a su viaje; y él respondió que no llevaba cosa de impedimento, antes sí dos Imágenes para darle culto; y determinaron se embarcasen en el carretón los dos cajoncillos de las Imágenes;

 

e hiciesen caminar el carretón; y se hallaron con el impedimento primero, a que empezó a exclamar el devoto portugués a la Virgen Santísima que bien sabía el efecto, para que la llevaba, que era para colocarla en la capilla que en su nombre tenía fabricada; y persuadiéndole a que sacase él un cajón y dejase el otro, probaron a que caminase el carretón, y no se pudo mover de su lugar; volvieron a hacer la diligencia de sacar el cajón, que había quedado y cargar el que habían bajado; y entonces se movió dicho carretón, sin impedimento alguno, quedando el dueño muy contento con la Imagen que se llevó, dejando la otra en el paraje, donde le mostraba quererse quedar"

En ese paraje, hoy Villa Rosa, Pilar, quedaría por muchos años una de estas réplicas entronizada en una ermita bajo la custodia de un humilde negro esclavo llamado Manuel, donde acudían los lugareños a ofrendar su devoción.

Según la historia de la virgen de Luján, permaneció allí hasta 1671, año en que la santa imagen fue adquirida por Da. Ana de Matos, quien la trasladó a su vivienda sita en el actual pueblo de Luján. Del traspaso de la virgen de la Purísima Concepción, llamada así en esos tiempos, tenemos el testimonio del R. P. Felipe José Maqueda "... como el trecho era largo, no menos de cinco leguas españolas, no fue posible llegasen los de la procesión el mismo día, por lo que entrada la noche todos hicieron estación en la Guardia Antigua que estaba en tierras de Pedro Rodríguez Flores" [...] "al salir el sol, se prosiguió la marcha con soldados de la guardia hasta llegar a la casa de la expresada señora" (12).

 


Portada del libro "La Estancia del Milagro

En efecto los feligreses tomaron el camino real o viejo y la caravana se detuvo en la guardia, que se hallaba instalada en la zona donde posteriormente se formaría un reducido caserío conocido como "Pilar Viejo". Ubiquemos hoy la guardia en el Km 57 de la ruta 8 y el acceso Panamericano como una referencia adicional (13).

En el año 1663 el gobernador José Martínez de Salazar había mandado cerrar este paso fronterizo, motivo que llevó a muchos investigadores confundirlo con el existente en el

 

Paso de las Carretas (14), cercano al camino nuevo, actual ruta 7, y próximo al lugar donde años más tarde se levantaría la villa de Luján.
Sin embargo, los hechos demuestran que este sendero antiguo seguía siendo utilizado para comunicarse con otros pueblos de la campaña de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe y Córdoba.


Plano de mensura efectuada en agosto de 1859 por el Agrimensor A. Ibañez de Luca para Pablo López. El diseño ilustra los propietarios linderos, posición de la Guardia Vieja (pueblo Viejo del Pilar), el puente que cruza el Rio Luján y lo antiguos caminos carreteros hpy transformados en la Ruta Nacional Nro. 8 y provinciales 34a Luján y 28 a Gral. Rodriguez. (Duplicado Nro. 14 del Pilar, MOP Dir. Geodesia, Dto. de Investigaciones Historicas y Cartográfica, La Plata Bs. As.)


La orden de cerrar definitivamente el camino viejo y disponer que todo tráfico al norte transitara por el camino nuevo tenía por objeto un mejor control de las rutas y vigilancia del contrabando. La disposición contenía como advertencia la aplicación de severas penas aduaneras ante su incumplimiento, pero la orden fue desobedecida principalmente por los mercaderes de contrabando.

El puente que permitía cruzar el río Luján también era paso obligado de aquellos pobladores que tenían sus estancias en la vecindad y la explicación de construir años después el Fuerte de la Concepción a escasos quinientos metros de la otra banda del río Luján, reafirma aun más la suposición de que el tránsito por este acceso no fue interrumpido y de haberlo sido fue momentáneo.

Algunos escritores aseguran que los soldados que custodiaban la guardia eran aragoneses, no tenemos noticias de ellos pero es muy posible que esta presunción sea cierta, pues algunos de los habitantes radicados en el Pilar Viejo eran naturales de esa región española.

El descubrimiento de la Guardia Antigua descarta la teoría de quienes afirman que estas personas provenían del Fuerte de la Concepción, cuya construcción se frustró después de haberse levantado los montículos de tierra para dar comienzo a esa fortaleza.

La obra del emplazamiento del fuerte se inició después del mes de noviembre de 1671, luego de que el gobernador Salazar reconociera, eligiera el sitio y dispusiera trazar las líneas y abrir las zanjas, dando así principio a cavar y sacar tierra de los fosos con quinientos indios guaraníes de las doctrinas del Paraná y Uruguay que se hallaban a cargo de los Padres de la Compañía de Jesús. Cuatro meses de comenzados los trabajos estos fueron interrumpidos y no hay constancias de su continuación.

Un año después, el 8 de diciembre de 1672, Salazar preocupado por las constantes invasiones de los indígenas que atacaban, mataban y robaban a los pobladores españoles radicados en la campaña, enviaba al rey de España un informe sobre la conveniencia de construir un fuerte en ese paraje para defensa y seguridad, además entendía que el sitio elegido era un punto estratégico para impedir que los indios pampas y otra cualquier invasión enemiga cruzaran el río Luján y avanzaran hacia el puerto de Buenos Aires.

 



Foto de los Cerrillos en el año 1970 (cedida por el Sr. José Sanchez) y en la actualidad

Las cartas enviadas por Salazar no tuvieron respuesta, pasa el tiempo y la construcción no se realiza pero quedaron como vestigio cinco montículos, eran los restos de las excavaciones y del levantamiento de los terraplenes, hoy desaparecidos por haberse utilizado la tosca hace años atrás para la construcción del country de Javier Bargalló.

De este fuerte hay bastante documentación. Pedro de Lozano, religioso de la Compañía de Jesús, escribía por 1750 "... que los 500 soldados traídos por Salazar y acuartelados el río de Luján, a distancia de diez leguas del Puerto, se mantuvieron los dos últimos meses de 1671 y los dos primeros del siguiente, asegurando aquellos parajes contra las avenidas de los bárbaros, que viendo penetrados sus designios se retiraron al asilo de sus tierras y cesó el común peligro por la tierra como por agua..." (15).

Félix de Azara también habla del fuerte y cuenta haber visitado esta ciudadela en Pilar. Así se expresa: "Eligieron el sitio, llamado hoy los Cerrillos; y construyeron el Fuerte de tapias con su foso, cuyas ruinas yo he visto" (16).

 


Plano del Fuerte de la Concepción

Este lugar conocido por el nombre de "Los Cerrillos del Pilar" se encuentra muy próximo a la ruta 8 y al acceso que conduce a la localidad de Manzanares. A escasa distancia corre el río Luján y la traza del ex ferrocarril Urquiza.

Bibliografía, documentación consultada y notas

12.- Presas, Juan Antonio "Nuestra Señora en Luján y Sumampa" Estudio Crítico-
Histórico, 1630-1730, Morón, 1974.
Presas, Juan Antonio "Nuestra Señora de Luján, La Estancia del Milagro", Estudio
Crítico-Histórico, Morón, 1977.
Presas, Juan Antonio "Anales de Nuestra Señora de Luján" Trabajo Histórico-
Documental, 1630 - 1987, pp. 17 - 20.
Presas, Juan Antonio "Historia de Nuestra Señora de Luján", 1630 - 1988, Morón,
1988.
Presas, Juan Antonio - Beliera, Aldo Abel "La Estancia del Milagro -1630-", Morón,
1994.
En distintos pasajes de las obras citadas puede verse el relato del R.P. Pedro Nolasco
Nolasco de Santamaría y la relación del Pbro. Felipe José Maqueda hechas en los años
1737 y 1812.
El hallazgo de la Guardia Antigua fue un descubrimiento del autor del presente
trabajo, certificado y publicado posteriormente por Monseñor Juan Antonio Presas en
"Doña Ana de Matos - La Dama que con la Virgen fundó a Luján", Morón, 1990, pp.
33-35.
Los duplicados de mensuras Nros. 3, 10 y 12 del partido de Moreno y el Nº 26 de
General Rodríguez, arrojan muchos datos sobre los antiguos propietarios de las tierras
linderas a la guardia, pudiendo apreciarse que a fines del siglo XVIII, un descendiente
homónimo de Pedro Rodríguez Flores, aún conservaba 1.500 varas de frente al río de
las Conchas, con un fondo de 15.000 varas, lindando con los herederos de López,
después Roque Cainzo, Carabassa, etc., en el partido del Pilar.
13.- Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, Asesoría Histórica e
Investigación Cartográfica, duplicados de mensuras 29 y 61 del Partido del Pilar.
14.- Dirección de Geodesia, duplicado de mensura 65 del Partido de Luján.
15.- Presas, Juan Antonio "Nuestra Señora de Luján", Estudio Crítico - Histórico, 1630 -
1730, Buenos Aires, 1980, pp. 181, 182, 242, 243.
Suplemento diario "La Nación", viernes 15 de mayo de 1987.
16.- Presas, Juan Antonio "Nuestra Señora de Luján", op. cit., p. 183.

 

 
 

 

 

 

 
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