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APUNTES DE AYER

La "Sociedad de Fomento Villa Toro y Derqui" pide barreras en 1938
En
el año 1938 un numeroso grupo de vecinos de la Villa Toro, nucleados
en la "Sociedad de Fomento Villa Toro y Derqui", se
dirigieron por nota a Dirección General de Ferrocarriles para
solicitarle una barrera u otra señal que indique la proximidad
de un tren en el paso a nivel "de los Burgos" como se lo conocía,
ya que estaba aledaño a las tierras de esta familia (actual paso
a nivel del Ferrocarril Gral. Urquiza sobre calle Henry G. Martín).
A juzgar por estos vecinos, ofrecía "serio peligro para
los que viajan en vehículos", ya que no se podía
observar si venía un tren, con el consiguiente riesgo.
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Carátula
del pedido |
Por su interés histórico y a los efectos de individualizar
los habitantes de aquel entonces en Toro, ponemos a disposición
este material, dejando aclarado que algunas rúbricas no han sido
identificadas correctamente, pero que surgen nítidas de las imágenes
para que aquellos interesados lo realicen por sí mismos: |
Guillermo
A. Ballarino,
Santiago Morra,
Cirilo Alvarez,
Ernesto Bellome,
Guillermo Ci......,
E. Vicente,
Delio Collazo,
Vicente Palpacelli,
Fortunato Bovio,
Ismael ............,
Pedro E. .........,
....... Ponce,
Higinio López,
Florentino Pittaluga,
Juan Pittaluga,
Plácido Gómez,
Andrés Ponce de León,
Ricardo A. Gómez,
Héctor C. Trolla,
Arturo Gómez,
Hugo M. Raspo,
J. Ponce de León,
Segundo Galanzino
Pedro Alvarez,
L. Gonzalez,
Domingo Pro,
Raúl Pacheco, |
Vicente
Lecristiano
Domingo Bellome,
Manuel Garcia,
Federico Borgia,
..... Zanatta
Nicolás Tartaglia
Manuel Gaiad
S.... Borgia
Juan Pagani
Eufemia Pedernera
Joaquin Lassedra
Victorio Palpacelli
E. Amadeo Mariescurrena
Pablo O'Neill,
Juan Caballero
Paulino Pagliere
José Podestá
Rosa M. Viuda de Bastita
Antonio A. Bustos
Francisco Burgos
Pedro Conti
Aurelio Mengoni
Secretario: José N. Perossio
Presidente: Antonio Moltrasi
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Merced a este pedido, La Dirección Gral. de Ferrocarriles ordenó
la realización de un informe al grupo de ingenieros pertinente,
lo que derivó en un curioso censo en este paso a nivel el día
10 de junio de 1939, desde las 8 hasta las 19 hs.
De
ese informe, surge que "el paso a nivel
está dotado de guarda ganados y contraríeles y solo un
cerco salvaje que divide la finca lindera con la zona de vía,
impide divisar en parte los trenes ascendentes (de Toro a Pilar), por
lo que la visibilidad es buena en ambos lados".
"Que se trata de una calle de tierra,
con un tráfico reducido, existiendo un indicador de hierro en
ambos costados del paso a nivel" continúa
diciendo el ingeniero informante que se apersono ante el Presidente
de la Sociedad de Fomento de Villa Toro, el Sr. Antonio Moltrasi, indicándole
la conveniencia de podar el cerco. Lamentablemente para el ingeniero,
el Sr. Moltrasi le respondió que no tenía autoridad para
sugerir tal procedimiento al propietario del terreno lindero.
El
particular censo dio los siguientes resultados:
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Como vemos pasaban más trenes que autos y solo eran superados
por los carros de transporte (de verdura seguramente). Como anécdota,
señalamos que en las 11 horas que duró la medida,
atravesó caminando ese paso a nivel una única persona.
Todo el expediente
culminó con una sugerencia de la Oficina de Contralor del
12 de julio de 1939, por la cual se pidió la instalación
de un poste con dos brazos que lleven la leyenda "cuidado
con los trenes", la legendaria cruz de San Andrés.
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