Miércoles 27 de noviembre de 2024


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APUNTES DE AYER

                 La "Sociedad de Fomento Villa Toro y Derqui" pide barreras en 1938

 

    
    En el año 1938 un numeroso grupo de vecinos de la Villa Toro, nucleados en la "Sociedad de Fomento Villa Toro y Derqui", se dirigieron por nota a Dirección General de Ferrocarriles para solicitarle una barrera u otra señal que indique la proximidad de un tren en el paso a nivel "de los Burgos" como se lo conocía, ya que estaba aledaño a las tierras de esta familia (actual paso a nivel del Ferrocarril Gral. Urquiza sobre calle Henry G. Martín). A juzgar por estos vecinos, ofrecía "serio peligro para los que viajan en vehículos", ya que no se podía observar si venía un tren, con el consiguiente riesgo.

 

  

 

  


Carátula del pedido

   Por su interés histórico y a los efectos de individualizar los habitantes de aquel entonces en Toro, ponemos a disposición este material, dejando aclarado que algunas rúbricas no han sido identificadas correctamente, pero que surgen nítidas de las imágenes para que aquellos interesados lo realicen por sí mismos:

Guillermo A. Ballarino,
Santiago Morra,
Cirilo Alvarez,
Ernesto Bellome,
Guillermo Ci......,
E. Vicente,
Delio Collazo,
Vicente Palpacelli,
Fortunato Bovio,
Ismael ............,
Pedro E. .........,
....... Ponce,
Higinio López,
Florentino Pittaluga,
Juan Pittaluga,
Plácido Gómez,
Andrés Ponce de León,
Ricardo A. Gómez,
Héctor C. Trolla,
Arturo Gómez,
Hugo M. Raspo,
J. Ponce de León,
Segundo Galanzino
Pedro Alvarez,
L. Gonzalez,
Domingo Pro,
Raúl Pacheco,

Vicente Lecristiano
Domingo Bellome,
Manuel Garcia,
Federico Borgia,
..... Zanatta
Nicolás Tartaglia
Manuel Gaiad
S.... Borgia
Juan Pagani
Eufemia Pedernera
Joaquin Lassedra
Victorio Palpacelli
E. Amadeo Mariescurrena
Pablo O'Neill,
Juan Caballero
Paulino Pagliere
José Podestá
Rosa M. Viuda de Bastita
Antonio A. Bustos
Francisco Burgos
Pedro Conti
Aurelio Mengoni
Secretario: José N. Perossio
Presidente: Antonio Moltrasi

 

  

    Merced a este pedido, La Dirección Gral. de Ferrocarriles ordenó la realización de un informe al grupo de ingenieros pertinente, lo que derivó en un curioso censo en este paso a nivel el día 10 de junio de 1939, desde las 8 hasta las 19 hs.

   De ese informe, surge que "el paso a nivel está dotado de guarda ganados y contraríeles y solo un cerco salvaje que divide la finca lindera con la zona de vía, impide divisar en parte los trenes ascendentes (de Toro a Pilar), por lo que la visibilidad es buena en ambos lados". "Que se trata de una calle de tierra, con un tráfico reducido, existiendo un indicador de hierro en ambos costados del paso a nivel" continúa diciendo el ingeniero informante que se apersono ante el Presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Toro, el Sr. Antonio Moltrasi, indicándole la conveniencia de podar el cerco. Lamentablemente para el ingeniero, el Sr. Moltrasi le respondió que no tenía autoridad para sugerir tal procedimiento al propietario del terreno lindero.

El particular censo dio los siguientes resultados:

Como vemos pasaban más trenes que autos y solo eran superados por los carros de transporte (de verdura seguramente). Como anécdota, señalamos que en las 11 horas que duró la medida, atravesó caminando ese paso a nivel una única persona.

Todo el expediente culminó con una sugerencia de la Oficina de Contralor del 12 de julio de 1939, por la cual se pidió la instalación de un poste con dos brazos que lleven la leyenda "cuidado con los trenes", la legendaria cruz de San Andrés.

 

 


 
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