Miércoles 27 de noviembre de 2024


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APUNTES DE AYER

 
Los tranvías que pasaron por Toro
   

Como tantas veces hemos dicho, Don Federico Lacroze fue pionero del ferrocarril en nuestra zona y específicamente, el hacedor de la construcción de un tranvía rural de tracción a sangre desde Buenos Aires a Pilar, el Tramway Rural, el que utilizaba caballos en lugar de máquinas a vapor. El primero de estos originales trenes, pasó por nuestro pueblo en el viaje inaugural a la ciudad de Pilar, realizado el 9 de octubre de 1887. Según la crónica de la época ofrecida por el periódico La Prensa, el paraje "Toro" figuraba entre sus paradas, seguramente como una de las postas en las cuales se cambiaban los caballos del tramway.

De aquella época tenemos un testimonio inestimable: dos muestras fotográficas de esos legendarios vagones del tramway que circularon por estas tierras, 118 años atrás, traídos a nosotros merced al trabajo del Sr. Anibal Trasmonte, publicado en www.busarg.com.ar/necochea.

En efecto, el tranvía de Necochea, inaugurado el 3 de enero de 1913, utilizó los mismos tranvías que circularon por el Tramway Rural de Federico Lacroze, los que eran conocidos como las "cucarachas".


Locomotora a Vapor del Tramway Rural en Lynch, 1910. Foto Archivo General de La Nación.

 

    

 


Dice Expresamente Trasmonte: "La trocha adoptada fue la de Buenos Aires (1.435 mm). Así pudo adquirirse material rodante de segunda mano a la Compañía Lacroze de esa ciudad. Se compraron dos locomotoras tranviarias, bautizadas "Coqueta" y "Monada", y cuatro acoplados cerrados de dos ejes (conocidos como "cucarachas") que los Lacroze utilizaron arrastrados por caballos en el Tranway Rural....."

Es evidente que por su porte y cuando eran arrastrados por caballos, por nuestra Estación Toro circuló uno solo de estos vagones. Ya cuando entraron en servicio las maquinas a vapor, pudieron acoplarse dos o más en el convoy ferroviario. Recordemos que la línea se construyó y libró al servicio público el 6 de abril de 1888 y tres años después, el 5 de septiembre de 1891 se autorizó provisoriamente a la empresa a operar con tracción a vapor.

En Necochea, circularon arrastrados directamente con vapor, tal como lo demuestran las fotografías que hoy ofrecemos, en donde el convoy estaba formado por la precaria locomotora a vapor y dos acoplados cerrados de solo 2 ejes. Interesantes destinos de unos tranvías que también marcaron la historia de nuestro pueblo.

 

Fuente:
www.busarg.com.ar/necochea


Información relacionada:
Tramway Rural - trenes a caballo
 
 


 
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