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APUNTES DE AYER

Los tranvías que pasaron por Toro
Como
tantas veces hemos dicho, Don Federico Lacroze fue pionero del ferrocarril
en nuestra zona y específicamente, el hacedor de la construcción
de un tranvía rural de tracción a sangre desde Buenos
Aires a Pilar, el Tramway Rural, el que utilizaba caballos en lugar
de máquinas a vapor. El primero de estos originales trenes, pasó
por nuestro pueblo en el viaje inaugural a la ciudad de Pilar, realizado
el 9 de octubre de 1887. Según la crónica de la época
ofrecida por el periódico La Prensa, el paraje "Toro"
figuraba entre sus paradas, seguramente como una de las postas en las
cuales se cambiaban los caballos del tramway.
De aquella época tenemos un testimonio inestimable: dos muestras
fotográficas de esos legendarios vagones del tramway que circularon
por estas tierras, 118 años atrás, traídos a nosotros
merced al trabajo del Sr. Anibal Trasmonte, publicado en www.busarg.com.ar/necochea.
En efecto, el tranvía
de Necochea, inaugurado el 3 de enero de 1913, utilizó los mismos
tranvías que circularon por el Tramway Rural de Federico Lacroze,
los que eran conocidos como las "cucarachas".
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Locomotora a Vapor
del Tramway Rural en Lynch, 1910. Foto Archivo General de La Nación.
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Dice Expresamente Trasmonte: "La trocha adoptada fue la
de Buenos Aires (1.435 mm). Así pudo adquirirse material
rodante de segunda mano a la Compañía Lacroze
de esa ciudad. Se compraron dos locomotoras tranviarias, bautizadas
"Coqueta" y "Monada", y cuatro acoplados
cerrados de dos ejes (conocidos como "cucarachas")
que los Lacroze utilizaron arrastrados por caballos en el Tranway
Rural....."
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Es evidente que por su porte y cuando eran arrastrados por caballos,
por nuestra Estación Toro circuló uno solo de estos vagones.
Ya cuando entraron en servicio las maquinas a vapor, pudieron acoplarse
dos o más en el convoy ferroviario. Recordemos que la línea
se construyó y libró al servicio público el 6 de
abril de 1888 y tres años después, el 5 de septiembre
de 1891 se autorizó provisoriamente a la empresa a operar con
tracción a vapor.
En Necochea, circularon arrastrados directamente con vapor, tal como
lo demuestran las fotografías que hoy ofrecemos, en donde el
convoy estaba formado por la precaria locomotora a vapor y dos acoplados
cerrados de solo 2 ejes. Interesantes destinos de unos tranvías
que también marcaron la historia de nuestro pueblo.
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Fuente:
www.busarg.com.ar/necochea
Información relacionada:
Tramway
Rural - trenes a caballo |
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