Miércoles 27 de noviembre de 2024


 Página principal
 Reseña histórica
 Apuntes del ayer
 Anécdotas
 Personajes
 Servicios
 Publicaciones
 Derqui hoy
 Contáctenos
 Créditos






ubicación

 

APUNTES DE AYER

El adiós al "Federico"

 

   El día 22 de noviembre de 1993 circuló por última vez el coche motor Fiat 5858 del servicio Rojas-Lacroze del ex Ferrocarril Gral. Urquiza. Según nos informa el periódico "El Diario Rojas" fue el postrer viaje del servicio de pasajeros del popular "Federico", como se lo conocía al tren que unía Rojas con la Estación Federico Lacroze, en la Capital Federal, y viceversa; el que obviamente pasaba por nuestra Estación Toro y era tomado asiduamente por algunos derquinos. Por ese entonces, el ramal había sido privatizado y estaba en manos de la empresa "Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza S.A.", pero la parte del servicio de pasajeros había quedado a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).


Coche motor Fiat (Foto tomada por el Sr. M. Arcas)

 

   

El convoy, como siempre, estaba constituido por dos módulos, es decir, un coche motor, dos libres en el medio y otro coche motor cerrando la formación. El conductor era Omar Barzaghi, el ayudante era Ramón Sosa y el guarda de tren era Esteban Escalante.
El mismo había partido a las 19.25 hs. desde Lacroze y debió haber arribado ese mismo viernes 21 a la Ciudad de Rojas a las 23:45 hs., pero arribó casi dos horas después, porque el estado de las vías y las precarias condiciones de la máquina, hicieron que el viaje acabara sin llegar a destino. Quedó unos cientos de metros antes de llegar a Rojas debido a un desperfecto mecánico, ya que la camisa del cilindro no resistió. Todo un símbolo del acabose.

En Buenos Aires habían subido unos 300 pasajeros, sobre una capacidad total de 360. Pilar, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Salto fueron las principales estaciones en las que el convoy se fue vaciando de viajeros, hasta quedar los últimos 24 que tenían como destino Rojas. Desde ese día no volvió a circular, pese a los muchos intentos de la comunidad ferroviaria. Seguramente muchos derquinos extrañarán su paso por nuestra mítica Estación Toro.

 

 Información relacionada:
La mítica Estación Toro


 
volver
 
 

   
 
Untitled Document
© 2003 Registro de la Propiedad Intelectual N° 240.049 | Créditos | Contáctenos | Webmaster
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este sitio sin previa autorización


60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1