Miércoles 27 de noviembre de 2024


 Página principal
 Reseña histórica
 Apuntes del ayer
 Anécdotas
 Personajes
 Servicios
 Publicaciones
 Derqui hoy
 Contáctenos
 Créditos






ubicación

 

APUNTES DE AYER

El plano original de la Estación Presidente Derqui

 

   Los expedientes por los cuales tramitaron la habilitación y otros pormenores administrativos de la estación Presidente Derqui del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico (BAP), nos permiten seguir conociendo sus circunstancias históricas.

En esta reseña, analizaremos en primer término el plano original de la mencionada estación.

Clic en la imágen para ampliar

Plano estación Derqui (detalle)

 

    En esta lámina, observamos que figura el "edificio para pasajeros", la "lamparería (es decir, donde se guardaban las lámparas y enseres para el funcionamiento de las señales) y letrina", la "casilla de señales" y la "casa para cambistas", y del otro andén, el utilizado para la ida a la Ciudad de Buenos Aires, el "abrigo" para los pasajeros y el "galpón para cargas", con su plataforma. Figura asimismo la plazoleta frente a la estación, entre ésta y la calle de "circunvalación", con su correspondiente zanja.

Casa de cambistas y el Presidente Alvear

Otro curioso dato histórico nos lo ofrece el Expediente Nro. 5612/p del año 1909 en donde el 23 de junio de ese año, se autoriza a la empresa BAP a "ensanchar" la casa para cambistas, que "consistirá en la construcción de dos piezas de 4 m x 4 m y una cocina de 2,50 m x 2,50 m con los mismos materiales empleados en la parte ya construida...."

 

 


Decreto Nro. 9657 del 8-5-1928 Presidencia de la Nación - Expte. 9056-F-928

 

  Para concluir esta recopilación de datos curiosos, en el año 1928, con la firma del entonces Presidente de la Nación, Dr. Marcelo Torcuato De Alvear, se autorizó al BAP por decreto Nro. 9657/28 a realizar en la Estación Pte. Derqui un desvío de 875 metros de longitud a favor de los Sres. Cervio y Scavini. Esta obra estaba orientada al servicio exclusivo de los particulares y se prohibía en forma expresa el tráfico de servicio público por esas vías.

   

   

  

 .

  Fuentes:
Expte. Nro. 2439 año 1901 de la Dirección Gral. de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas.
Expte. Nro. 512/p año 1909 de la Dirección Gral. de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas.
Decreto Nro. 9657 del 8-5-1928 Presidencia de la Nación - Expte. 9056-F-928


Información relacionada:
Estación Presidente Derqui: entre "El Toro" y "General Espejo"


 
volver
 
 

   
 
Untitled Document
© 2003 Registro de la Propiedad Intelectual N° 240.049 | Créditos | Contáctenos | Webmaster
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este sitio sin previa autorización


60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1