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APUNTES DE AYER

La mítica Estación Toro
La
palabra mito deriva del griego mythos, que significa "palabra" o
"historia". Los mitos cumplen una función trascendente en la
tradición de los pueblos, en los rasgos definitorios de su cultura.
Precisan la actitud de las comunidades hacia su origen y su pasado,
y determinan su comportamiento hacia el futuro. Conocer los mitos de
un pueblo, entonces, ayuda a interpretarlo mejor; y si son los
propios, a conocerse mejor. La Historia como ciencia, con su objeto
de estudio y su método de investigación, se coloca ante el mito para
registrarlo como forma de pensamiento peculiar de un pueblo, o de
cada uno de todos los pueblos de la tierra |
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Quizás sea demasiado pretencioso adjudicar a nuestra Estación
Toro la categoría de mito, pero lo cierto es que el comienzo
del pueblo tiene que ver con este edificio y sin dudas, nuestra investigación
está avanzando en el sentido de posicionarla como origen primario.
Por ello, es de fundamental importancia seguir conociéndola.
A partir de los numerosos documentos gráficos que vamos encontrando,
discurrimos en su historia.
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El Jefe Lebrero
En la década del veinte, la estación contó con
la jefatura de Don "Tito" Daniel Lebrero, el que había
comenzado a trabajar en el ferrocarril de su ciudad, La Plata, alrededor
del año 1909. Por aquellos años en la Provincia de Buenos
Aires funcionaba una red ferroviaria de trocha angosta y desde la ciudad
capital circulaba el "Ferrocarril de La Plata al Meridiano Quinto"
o "Ferrocarril Provincial de Buenos Aires". Partía
del puerto de La Plata y llegaba a Mira Pampa, en el límite provincial.
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Tito Lebrero
en la estación Toro - circa 1920
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En el año 1914 se pone de novio con quien sería su esposa,
María Sánchez, oriunda de Ensenada, casándose cinco
años después. Por esos años, primero vivió
en Zárate, y luego, alrededor de 1920 vino a vivir a Villa Toro,
donde es designado jefe de la estación. En nuestra ciudad formó
su familia, con tres hijos varones.
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Contamos
con dos fotografías familiares inestimables para conocerlo.
Una, con su uniforme de jefe en la estación y la otra,
dos de sus hijos vestidos de marineritos bajo el propio edificio
de la estación.
Letreros de la Estación Toro
En el mes
de julio del año 1926 se decide confeccionar los dos carteles
identificatorios que posee la estación, disponiéndose
su realización en madera y con letras de hierro fundido.
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Los
autores de este sitio frente a uno
de los letreros |
Luego serían
reemplazados por otros enteramente de metal. Como dato curioso,
podemos apuntar que según el expediente de la Dirección
General de Ferrocarriles (Ministerio de Obras Públicas),
la obra tardó la friolera de 20 meses en aprobarse. El
presupuesto y los planos recién se aprobaron por Resolución
Nro. 17 de la mencionada Dirección el 8 de febrero de 1928
y tuvo un costo de $M/N. 128,33. |
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El adiós al "Federico"
El día 22 de noviembre de 1993 circuló por última
vez el coche motor Fiat 5858 del servicio Rojas-Lacroze del ex Ferrocarril
Gral. Urquiza. Fue el postrer viaje del servicio de pasajeros del popular
"Federico", como se lo conocía al tren que unía
Rojas con la Estación Federico Lacroze, en la Capital Federal,
y viceversa; el que obviamente pasaba por nuestra Estación Toro
y era tomado asiduamente por algunos derquinos. Por ese entonces, el
ramal había sido privatizado y estaba en manos de Ferrocarril
Mesopotámico General Urquiza S.A., pero la parte del servicio
de pasajeros había quedado a cargo de la Unidad Ejecutora del
Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).
El convoy, como siempre, estaba constituido por dos módulos,
es decir, un coche motor, dos libres en el medio y otro coche motor
cerrando la formación. El mismo había partido a las 19.25
hs. desde Lacroze y debió haber arribado ese mismo viernes 21
a la Ciudad de Rojas a las 23:45 hs., pero arribó casi dos horas
después, porque el estado de las vías y las precarias
condiciones de la máquina, hicieron que el viaje acabara sin
llegar a destino, quedándose antes de llegar a Rojas debido a
un desperfecto mecánico. Todo un símbolo del acabose.
En Buenos Aires habían subido unos 300 pasajeros, sobre una capacidad
total de 360. Pilar, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Salto
fueron las principales estaciones en las que el convoy se fue vaciando
de viajeros, hasta quedar los últimos 24 que tenían como
destino Rojas. Desde ese día no volvió a circular, pese
a los muchos intentos de la comunidad ferroviaria.
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Sobre el servicio de coches motores, y con real sentido histórico,
poseemos una fotografía de un coche motor Birmingham parado en
la estación Toro en la década del cincuenta. Realicemos
una somera reseña sobre estos trenes. |
En el año
1937 los Ferrocarriles de Entre Rios y Nord Este Argentino, realizaron
una completa reorganización de su servicio de pasajeros.
Para ello, adquirieron 11 unidades de coches motores a la empresa
Birmingham "Railway Carriage & Wagon Co". Cada coche
estaba equipado con dos cabinas de conducción en cada extremo,
poseían primera y segunda clase y buffet. El salón
de 1era. Clase era de lujo y tenía capacidad para 18 personas
con asientos tipo pullman; en tanto que la 2da. era sencilla con
36 Asientos imitación cuero. Tenía un aire filtrado
que sin llegar a ser un aire acondicionado, permitía un
viaje placentero. El buffet contaba con heladera, urnas para café
y cocina para realizar minutas.
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Interior
del compartimiento de 1era. Clase.
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Se los clasificó del CD1 al CD11 (coche motor 1 al 11) y el de
la foto estacionado en la Estación Toro es el CD6 quien tuvo
el privilegio de ser el último coche en prestar servicio de esta
serie. Nótese que es una sola unidad y que tuvieron los derquinos
todo el tiempo que necesitaron para sacarse una foto junto a ella. |
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Fuentes:
- Expediente Nro. 17998 letra C AG 262 - Ferrocarril Central de Buenos
Aires. Dirección General de Ferrocarriles (Ministerio de Obras
Públicas).
- www.eldiario-rojas.com.ar,
nota "el adiós al Federico", publicado el 22-10-2003.
- www.nalejandria.com.
"La función del mito en la enseñanza de la historia",
por Fernando López Alaníz.
- "Los
coches motores Birmingham del Ferrocarril Entre Rios" por Carlos
D. Waigandt y Juan C. Gonzalez. Tren Rodante Nro. 33, pág. 4
a 6. Abril 1993.
El material
sobre el coche motor
Birmingham
fue enviado por el Sr. Ricardo Bernaus.
La historia
y fotos del Sr Lebrero fueron enviadas por Patricia C. Lebrero. Muchas
gracias a ambos. |
Información
relacionada:
Estación
Toro
Museo
Estación Toro
Héctor
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Canal
13 estuvo en Derqui homenajeando a Héctor Ziegler
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