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Los tambos de Derqui
Panorama
histórico
La producción y el consumo de leche en nuestro país pasó
por diversas etapas. La dieta del criollo y la de los españoles
tenía muy poco en cuenta este alimento y los indígenas,
prácticamente no la conocían. Fue luego de la Revolución
de Mayo de 1810, que comerciantes ingleses, escoceses y franceses, contagiaron
a los pobladores locales de sus costumbres, entre las que se contaban
ingerir leche y sus derivados.
Pero la producción era artesanal y llevado a cabo por gente poco
preparada y de escasos recursos. Los grandes propietarios de ganado
estaban interesados en la venta de carne y cueros, no por la cría
de vacas lecheras.
Posteriormente, la llegada de las familias vascas a fines del siglo
XIX, hizo posible el establecimiento de un mercado con productores medianamente
organizados. Introdujeron dos importantes innovaciones: el "carrito
repartidor", que mediante un ingenioso mecanismo batía la
crema de leche durante el recorrido transformándola en manteca;
y los "tambos ambulantes" que consistían en la venta
de leche al pie del animal, frente a la casa misma del cliente.
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El medio más
importante para llevar la leche fresca por su rapidez fue el ferrocarril.
Al principio se lo hacía sin refrigerar, pero a partir
del año 1911, fue legalmente obligatorio llevarla en vagones
refrigerados para que no sufra las consecuencias del verano. Se
ponían los tarros de leche con la cantidad necesaria de
hielo para que llegue en buen estado.
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El
ordeñe
Era este un proceso artesanal en donde intervenía toda la sapiencia
del hombre de campo. Hoy todo se ha mecanizado, por lo que trazaremos
una semblanza histórica y romántica. Comenzaba con un
engaño singular. Como la vaca guarda su leche para dársela
al ternero, lo que se hacía era apropiársela con buenos
modos y un trato amistoso. Dicho arte empezaba a la caída del
sol cuando las crías eran apartadas de las madres y en el encierro,
el rumiante masticaba el pasto ingerido en el día. Luego de ese
descanso, a las tres de la mañana, el tambero y su familia comenzaban
a ordeñar y para que el animal se quede lo más quieto
posible debían mañarle las patas traseras. Sentados en
el banquito que llevaban atado a la cintura, realizaban su tarea con
rapidez y presteza.
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Una vaca podía entregar de seis a 10 litros por vez y lleno el
balde, era volcada al tarro de aluminio reglamentario para ser enfriada
en piletones de agua. Luego, se los cargaba al carro tirado con caballos
vistosamente pertrechados para ser llevados a la estación del
ferrocarril.
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Tambos en Derqui.
En todo el distrito de Pilar existieron numerosos tambos. La producción
de leche era abundante y son recordadas las estaciones de Pilar y de
Manzone del entonces "Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos
Aires", rebosantes de tarros de leche esperando el tren. También
en la estación Toro era común ver muchos tarros de 20
y de 50 litros, listos para ser cargados en los vagones refrigerados.
Los censos de la provincia nos brindan datos ciertos del ganado lechero
en Pilar . En 1881 existían 2.985 vacas lecheras que representaba
el 19 % del total de los vacunos. En 1916 registraban 18.839 cabezas
que representaban el 58 % del total del ganado vacuno en el partido.
Había habido un incremento sustancial que da cuenta de la cantidad
de tambos existentes en la época.
El Censo agrícolo-pecuario de 1888, si bien no discrimina cuantos
vacunos eran lecheros, ofrece un dato sustancial para nosotros, ya que
detalla cantidades por cuarteles. Veamos los números 5 y 6, correspondientes
a Villa Toro (incorporamos también cifras sobre caballos y ovejas): |
Para
dar una cifra de producción de la época y de nuestra zona,
según registros del Diario "El Progreso" en 1915, en
la Estación Pinazo (actual José C. Paz) se despachaban
a Buenos Aires un promedio diario de 650 tarros lecheros.
Por nuestro pueblo, el "Tren Lechero" llevaba por lo general
tres vagones refrigerados con la inscripción "Estancia
Tatay - transporte de leche en tanques térmicos", pasando
a las 10 de la mañana para recoger la leche y viniendo de vuelta
a las 16 hs.
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Uno de los tambos más recordados en Derqui fue el de Brillante,
ubicado tras los campos de Burgos, camino a Moreno; y el de Marani,
sito en campos del actual Country Martindale.
Hacia el año 2000 y según datos del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación de la Provincia de Buenos Aires,
solo quedaban en todo el Partido de Pilar dos tambos. |
Fuentes:
- "Las estancias y el tambo" por Arnoldo Argentino M. Gnemmi,
"Terceras Jornadas de Historia del Partido de Pilar". 1994
- "La historia de la leche en Argentina" - La serenísima
S.A.
-
www.josepaz.com.ar
-
www.estanciatatay.com.ar
- "Historia Visual de la Argentina", editado por Clarín.
- Censo de la Provincia de Buenos Aires, año 1881
- Censo Agrícolo-pecuario de la Provincia de Buenos Aires. Año
1888.
- Censo Ganadero de la Provincia de Buenos Aires. Año 1916.
- "informe de la producción láctea", Ministerio
de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Provincia
de Buenos Aires, extraído de
www.maa.gba.gov.ar
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