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APUNTES DE AYER


Tramway Rural - trenes a caballo

Alrededores de Buenos Aires - Dibujo de Fortuny


Los hermanos Federico y Teófilo Lacroze fueron los primeros en obtener una concesión de tranvías a caballo para la ciudad de Buenos Aires, empresa desde la cual impulsan luego la construcción del Tramway Rural que llegaría en su momento hasta Zárate (105 Km), más el ramal que partiendo de Empalme (actual Fátima) alcanzó el pueblo de Rojas (115 Km más de rieles).
Lo curioso de este tendido es que para la época en que se construye ya existían en el país trenes a vapor, pero la explicación está dada por el hecho de un fuerte incremento del precio del carbón, problema que se agudiza en 1885 debido a la suba de la libra esterlina. Además los viajes en carruaje por caminos de tierra eran muy penosos debido al mal estado de los mismos.
Los hermanos Lacroze ven un futuro de éxito en el sistema presentado que consistía en caminos con rieles, de bajo costo y con tracción caballar más que abundante en la época. El desarrollo de la empresa tuvo matices dignos de ser tenidos en cuenta. Mencionaremos unos pocos: los servicios, junto al de pasajeros, también fueron de carga, principalmente para productos rurales como ser aves, huevos y demás, ya que las vías cruzaban las mismas chacras. Además, como un refinamiento impensado, también contaron con coches dormitorio y otros fúnebres.


Federico Lacroze

Izq.: Cubierta de la solicitud presentada
al gobierno por los Hnos. Lacroze


¿Cuánto demoraba un viaje de Chacarita a Zárate? No tanto. Según autores confiables, 6 horas, pero renovando animales cada 3 leguas apróximadamente (5 Km) en las estaciones de postas. Dio orígen, sin duda, la llegada de esta maravilla a Pilar en 1887 a la inauguración de nuestra estación Toro, ya que en una tarifa de ese año se lee: a San Miguel $0,50; a Piñero (actual José C. Paz) $0,60; a Toro $0,80; a Pilar $ 1.
Como dato ilustrativo podemos agregar que en la vecina ciudad de Luján existió durante mucho tiempo servicio de tranvías a caballo, desde la estación del FC Oeste hasta la basílica. Hoy se puede apreciar uno de estos coches en el museo de dicha ciudad.


La Prensa - 11 de octubre de 1887


Texto: Iván Boragno
Referencia: Revista Historias de la Ciudad


 
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