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APUNTES DE AYER

Tramway Rural - trenes a caballo
Alrededores de Buenos
Aires - Dibujo de Fortuny
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Los hermanos Federico y Teófilo Lacroze fueron los primeros en
obtener una concesión de tranvías a caballo para la ciudad
de Buenos Aires, empresa desde la cual impulsan luego la construcción
del Tramway Rural que llegaría en su momento hasta Zárate
(105 Km), más el ramal que partiendo de Empalme (actual Fátima)
alcanzó el pueblo de Rojas (115 Km más de rieles).
Lo curioso de este tendido es que para la época en que se construye
ya existían en el país trenes a vapor, pero la explicación
está dada por el hecho de un fuerte incremento del precio del
carbón, problema que se agudiza en 1885 debido a la suba de la
libra esterlina. Además los viajes en carruaje por caminos de
tierra eran muy penosos debido al mal estado de los mismos.
Los hermanos Lacroze ven un futuro de éxito en el sistema presentado
que consistía en caminos con rieles, de bajo costo y con tracción
caballar más que abundante en la época. El desarrollo
de la empresa tuvo matices dignos de ser tenidos en cuenta. Mencionaremos
unos pocos: los servicios, junto al de pasajeros, también fueron
de carga, principalmente para productos rurales como ser aves, huevos
y demás, ya que las vías cruzaban las mismas chacras.
Además, como un refinamiento impensado, también contaron
con coches dormitorio y otros fúnebres.
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Federico Lacroze
Izq.: Cubierta de la solicitud presentada
al gobierno por los Hnos. Lacroze
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¿Cuánto demoraba un viaje de Chacarita a Zárate?
No tanto. Según autores confiables, 6 horas, pero renovando animales
cada 3 leguas apróximadamente (5 Km) en las estaciones de postas.
Dio orígen, sin duda, la llegada de esta maravilla a Pilar en
1887 a la inauguración de nuestra estación Toro, ya que
en una tarifa de ese año se lee: a San Miguel $0,50; a Piñero
(actual José C. Paz) $0,60; a Toro $0,80; a Pilar $ 1.
Como dato ilustrativo podemos agregar que en la vecina ciudad de Luján
existió durante mucho tiempo servicio de tranvías a caballo,
desde la estación del FC Oeste hasta la basílica. Hoy
se puede apreciar uno de estos coches en el museo de dicha ciudad.
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La Prensa - 11 de octubre
de 1887
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Texto: Iván Boragno
Referencia: Revista Historias de la Ciudad
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