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APUNTES DE AYER

Museo Estación Toro

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En la Estación Toro hay todavía una importante cantidad
de material ferroviario, el que posibilitaba llevar adelante el movimiento
de trenes. Para tal fin era fundamental controlar y asegurar la libre
circulación de los mismos, de estación a estación,
evitando la circulación simultánea en dirección
opuesta dentro de una misma sección de vía. Para ello
se utilizaron aparatos electromagnéticos denominados "de
bloqueo" y el telégrafo. Excepcionalmente, se podía
utilizar el teléfono. De éstos, hoy encontramos todavía
en la estación:
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a) Aparato de Bloqueo STAFF para línea sencilla. Tipo S.
Por
medio de este aparato electromagnético, comercializado por "The
Railway Signal Co. Ltd., Liverpool, England", la comunicación
con los trenes en marcha se hacía en base a un bastón
de madera (vulgarmente conocido como "palo") que se le entregaba
en cada estación al maquinista, el que estaba inserto en un aro
que enganchaban con la mano desde la locomotora.
En cada estación, al maquinista le daban la información
necesaria que a su vez, la tenía que depositar en la próxima
estación para que el personal de la misma lo colocara en el aparato
de bloqueo Staff y hasta que no lo hicieran, no se habilitaba la vía
libre, por lo que no estaba autorizado el tren a proseguir. De allí
el nombre de "bloqueo".
Cada sección tenía un juego de dos aparatos, conteniendo
los bastones pilotos suficientes para las necesidades de su tráfico
de trenes.
A partir del año 1968, la forma de agarrar los aros que contenían
el boleto de vía libre, fue reemplazándose con la colocación
de una lanza inserta en la locomotora, más afín con la
rapidez de los trenes.
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Staff |

Staff detalle
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b) Aparato de bloqueo WINTER para vía sencilla.
Este
aparato tenía dos indicadores con los cuales el empleado debía
guiarse. El de la izquierda, correspondía a los trenes que venían
hacia la estación y el de la derecha, controlaba los trenes que
salían de la estación.
Cuando el indicador izquierdo señalaba "vía
ocupada" significaba que se le había dado autorización
a la estación de atrás para ocupar la sección
de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.
Cuando el indicador de la derecha señalaba "vía
ocupada" significaba que había recibido autorización
desde la estación de adelante para ocupar la sección
o que ésta ya se encuentra ocupada.
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Winter
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c) Aparatos de Control.
Éstos eran aparatos de telefonía y telégrafo, también
para el denominado "control", lo que permitía el recorrido
seguro del tren. |

aparatos de
"control" |

Vista general
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Fuentes:
Museo Nacional Ferroviario
Reglamento interno técnico operativo de Ferrocarriles del Estado.
Año 1958.
Boletín Semanal de Servicios. Nro. 5661.
Fotografías: gentileza de Patricia Ogloblin.
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Información
relacionada:
Estación Toro
Tramway Rural - trenes
a caballo
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