Miércoles 27 de noviembre de 2024


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APUNTES DE AYER


Museo Estación Toro

En la Estación Toro hay todavía una importante cantidad de material ferroviario, el que posibilitaba llevar adelante el movimiento de trenes. Para tal fin era fundamental controlar y asegurar la libre circulación de los mismos, de estación a estación, evitando la circulación simultánea en dirección opuesta dentro de una misma sección de vía. Para ello se utilizaron aparatos electromagnéticos denominados "de bloqueo" y el telégrafo. Excepcionalmente, se podía utilizar el teléfono. De éstos, hoy encontramos todavía en la estación:
 

a) Aparato de Bloqueo STAFF para línea sencilla. Tipo S.

Por medio de este aparato electromagnético, comercializado por "The Railway Signal Co. Ltd., Liverpool, England", la comunicación con los trenes en marcha se hacía en base a un bastón de madera (vulgarmente conocido como "palo") que se le entregaba en cada estación al maquinista, el que estaba inserto en un aro que enganchaban con la mano desde la locomotora.

En cada estación, al maquinista le daban la información necesaria que a su vez, la tenía que depositar en la próxima estación para que el personal de la misma lo colocara en el aparato de bloqueo Staff y hasta que no lo hicieran, no se habilitaba la vía libre, por lo que no estaba autorizado el tren a proseguir. De allí el nombre de "bloqueo".

Cada sección tenía un juego de dos aparatos, conteniendo los bastones pilotos suficientes para las necesidades de su tráfico de trenes.

A partir del año 1968, la forma de agarrar los aros que contenían el boleto de vía libre, fue reemplazándose con la colocación de una lanza inserta en la locomotora, más afín con la rapidez de los trenes.

 


Staff

Staff detalle

b) Aparato de bloqueo WINTER para vía sencilla.

Este aparato tenía dos indicadores con los cuales el empleado debía guiarse. El de la izquierda, correspondía a los trenes que venían hacia la estación y el de la derecha, controlaba los trenes que salían de la estación.

Cuando el indicador izquierdo señalaba "vía ocupada" significaba que se le había dado autorización a la estación de atrás para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.

Cuando el indicador de la derecha señalaba "vía ocupada" significaba que había recibido autorización desde la estación de adelante para ocupar la sección o que ésta ya se encuentra ocupada.

 


Winter
c) Aparatos de Control.

Éstos eran aparatos de telefonía y telégrafo, también para el denominado "control", lo que permitía el recorrido seguro del tren.


aparatos de "control"



Vista general

Fuentes:
Museo Nacional Ferroviario
Reglamento interno técnico operativo de Ferrocarriles del Estado. Año 1958.
Boletín Semanal de Servicios. Nro. 5661.
Fotografías: gentileza de Patricia Ogloblin.

Información relacionada:
Estación Toro
Tramway Rural - trenes a caballo

 

 


 


 


 


 
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