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HISTORIA
Estación Presidente Derqui: entre "El Toro" y "General Espejo"
El
expediente original por el cual tramitó la puesta del nombre a la
estación Presidente Derqui del entonces Ferrocarril Buenos Aires al
Pacifico (BAP), deja unas jugosas circunstancias históricas que son
dignas de desarrollar.
El 19 de septiembre de 1901, la Inspección de Ferrocarriles que visitó
el lugar, dirige un informe al "Sr. Ingeniero Jefe" sobre la
denominación del paraje en donde se iba a construir la estación. Así,
menciona que la zona es conocida como "El Toro" y que existe una
estación del Tramway Rural denominada igual, distante 500 metros. Hace
obvia alusión al nombre del animal y omite toda referencia que en verdad
la estación se llamaba "Toro" desde 1887 por haber sido puesta en
alusión a Don Antonio Toro, dueño de las tierras en donde se construyó.

Nota del Director
Gral. de Vías de Comunicación del M.O.P. |
El informe
es elevado al Director General de Vías de Comunicación,
y éste, en fecha 30/9/1901, se dirige al Sr. Ministro de
Obras Públicas, aconsejando que no sería conveniente
llamarla "El Toro" por la cercanía con la otra
estación y propone en homenaje a los 100 años del
natalicio del prócer de la Independencia Jerónimo
Espejo, el nombre de "General Espejo". |

Gral.
Espejo |
Si bien no desarrolla nada más, el Director hacía referencia
a quien nació el 30-9-1801 en Mendoza y falleciera el 18-2-1889
en Buenos Aires. Tuvo destacadísima participación en el
Ejercito de los Andes y en la Guerra con el Brasil, fue elegido diputado
y senador por su provincia, y asumió como subsecretario del Ministerio
de Guerra y Marina en 1868, entre otros muchos cargos en los cuales
se distinguió. También fue escritor de varios libros,
sobretodo de sus vivencias militares.
Sin embargo, el Ministro Emilio Civit, hace oídos sordos a dicha
recomendación, y a renglón seguido, sin mencionar considerando
alguno, designa a la nueva estación como "Presidente Derqui".
Es aquí cuando las dudas históricas aparecen por cuanto
no se indica el porqué de la denominación.
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Una razón por la cual no se denominó "Espejo",
podría ser que habiendo sido el personaje elegido por la Dirección
General muy sanmartiniano, no tenía la bendición del entonces
ministro de Obras Públicas, emparentado con el conservadorismo
de la época, admitiendo esta teoría una confrontación
de ideas políticas de gran magnitud. Sin embargo nada de ello
está probado y en verdad, al ministro Civit le gustaba colocar
a las estaciones nombres con mucha fuerza histórica y puede ser
que halla pensado en el que es considerado el primer presidente argentino,
ya que Santiago Derqui promulgó las reformas de 1860 a la Constitución
Nacional y como tal, aunque fue derrocado poco tiempo después,
fue el primer mandatario que gobernó a la Argentina unida en
todas sus provincias.
También existe una leyenda que justifica la denominación
dada, con gestiones que habría llevado a cabo la hija del ex
presidente, Doña Josefa Derqui de Diaz Colodrero, quien pudo
haber solicitado se pusiera el nombre de su padre a la nueva estación.
Recordemos que Doña Josefa tenía amigos en el lugar y
vivió algunos años en el pueblo posteriormente. Por ahora,
no está documentada semejante afirmación y francamente
dudamos mucho de su fundamento histórico.
Como observamos, la historia del nombre de nuestra ciudad pudo haber
cambiado si la estación hubiera sido bautizada "General
Espejo". ¿Cómo nos llamaríamos a nosotros
mismos, "espejenses o espejinos"?. Vericuetos del ferrocarril
y sus pueblos.
Fuentes:
· Expte. Nro. 2439 año 1901 de la Dirección Gral.
de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas.
· Expte. Nro. 4339 año 1901 de la Dirección Gral.
de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas.
Agradecemos especialmente al Sr.
|
Información
relacionada:
Estación
Presidente Derqui
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